“La situación de informalidad entre las trabajadoras del hogar es alarmante”

Entrevista a Marta Cebollada, coordinadora académica de la Licenciatura en Ciencia Política

En México, los trabajadores del hogar se enfrentan a grandes dificultades. La informalidad afecta al 97.5% de las personas que se dedican a este rubro y ello les impide, entre otras cosas, acceder a prestaciones sociales como el IMSS o las Afores; un delicado asunto que nos cuenta, en entrevista, Marta Cebollada, coordinadora académica del departamento de Ciencia Política del ITAM.

La Mtra. Marta Cebollada Gay compartió con la comunidad ITAM los resultados de su más reciente investigación. Su libro Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública, expone la situación de las personas que se dedican al trabajo remunerado del hogar, un sector que abarca aproximadamente 2.4 millones de mexicanos, de los cuales más del 90 % son mujeres.

De acuerdo con la también licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, la situación de informalidad que sufren las trabajadoras domésticas es alarmante. Este colectivo sufre una discriminación laboral avalada, en gran parte, por la Ley Federal del Trabajo (capítulo 13) y la Ley del Seguro Social que les niegan el acceso a guarderías públicas o al fondo de ahorro para la vivienda. Por otro lado, más del 75% de los trabajadores del hogar no cobran siquiera dos salarios mínimos al día y el 30% no llegan a un salario mínimo. En suma, las malas condiciones de las empleadas domésticas se deben al desamparo que genera la informalidad y a los bajos salarios que reciben.

Presentación del libro: Hacer visible lo invisible: Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública. FOTO: ITAM
Presentación del libro "Hacer visible lo invisible: Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública". FOTO: ITAM

Ante este escenario, la académica propone que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Tal decisión, nos dice Cebollada, implicaría que México cambiara sus leyes para igualar los derechos de los trabajadores del hogar con el resto de los asalariados. Este cambio supondría una sustancial mejora en las condiciones laborales de este gremio. Destaca la Dra. Cebollada que, de reformarse la Ley del Seguro Social, las trabajadoras del hogar podrían tener acceso a los servicios públicos de salud con todas las debidas prestaciones. De esta manera, se podrían exigir inspecciones laborales para evaluar sus condiciones de trabajo cada vez que se presentara una denuncia.

Para más entrevistas y conferencias visita nuestro canal: Youtube.com/ITAM

 

Deja un comentario