Jorge Familiar: “Debemos romper el círculo vicioso de la impunidad”

Ante una sala llena de estudiantes de Contaduría, Jorge Familiar dejó a un lado el tono aséptico de funcionario del Banco Mundial y les habló con la intimidad y la confianza de un exalumno del ITAM. Después de recibir el premio Accountant's Award y dar un caluroso abrazo a la directora de carrera Ana María Bernardette Díaz y a Sylvia Meljem, jefa del Departamento Académico de Contabilidad, el invitado de honor comenzó su inspirador mensaje sobre los desafíos de la economía mexicana en un entorno de impunidad cíclica.

Jorge Familiar
Para visitar el perfil de Jorge Familiar, da clic a la imagen.

Jorge Familiar y los retos de México

En su plática, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, afirmó que México está en un punto de inflexión que se debe superar debido al aislacionismo y extremismo. Esta misma incertidumbre obliga al optimismo.

El maestro Familiar explicó que en un principio él no buscaba estar en el sector público, pero al entrar para enriquecer su tesis de maestría, se dio cuenta de que influir en un grupo tan amplio de personas en su beneficio es algo difícil de dejar de hacer. También informó que en LATAM existen medidas para no depender solamente del exterior, entre ellas se encuentran un ajuste fiscal, invertir en la educación, implementar políticas de administración de riesgos, búsqueda de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

También compartió que como privilegiados debemos considerar que para esto se requiere un esfuerzo de toda la sociedad, pues aunque ha habido una profunda transformación social, con reducción de la pobreza y de la desigualdad, Latinoamérica sigue siendo la región más pobre y desigual. Al mismo tiempo no se debe llevar el país por el camino del populismo. 

Por ejemplo él está a favor de las cuotas de género, pues si no se plantea una cuota o meta a la que se aspire a llegar, no se harán los esfuerzos para alcanzarla.

Mtro. Jorge Familiar
Mtro. Jorge Familiar. FOTO: ITAM.

El itamita Jorge Familiar

El maestro Familiar se usó como ejemplo para ilustrar esta idea, pues tiene que interactuar con temas de economía, finanzas y va especialmente ligado con derecho.  De igual manera, menciona que hay que enriquecer siempre nuestros puntos de vista trabajando con gente muy distinta a nosotros, ya sea porque tienen otra forma de pensar, cultura o formación.

Él asegura que separar estos puntos de vista y crear divisiones es la solución más fácil y que crear acuerdos para tener una opinión común no lo es, pero esto es lo que rinde mayores frutos. Este multilateralismo y la cultura de la diversidad hace que se construyan los mejores proyectos, pues logran enriquecer nuestros puntos de vista, y logra que además sean sustentables. El maestro Familiar les explicó que hay que hacer una comunidad para tener fuerza, una comunidad en el ITAM, en la región y en nuestro país, pues el todo es más que las partes.

Somos privilegiados por estar aquí en el ITAM

Son las palabras con las que Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, cerró su discurso. Pero, ¿por qué privilegiados? Los estudiantes del ITAM lo son por las bases que da la educación integral de esta institución. No es el conocimiento técnico lo único que importa, sino el desarrollo de herramientas o habilidades que se usan durante toda la vida.

Como itamitas privilegiados y líderes de opinión, deben siempre buscar un México con igualdad de oportunidades. -Jorge Familiar

Finalmente, mencionó que debemos de trabajar de la misma manera que lo hacemos en una crisis siempre, ¿por qué dar lo mejor de nosotros solamente cuando hay un temblor?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.