Talento ITAM: por qué las mejores empresas de México buscan candidatos en nuestra feria del empleo

Año tras año, empresas líderes del país se reúnen en nuestras instalaciones de Río Hondo para buscar talento ITAM y dar a nuestros alumnos y exalumnos la oportunidad de acercarse a ellas para encontrar ofertas laborales que se adecuen a sus intereses y necesidades.  La Feria del Empleo ITAM es algo más que un escaparate del mundo de trabajo y vocación que espera a los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México una vez terminen sus grados y posgrados.

talento ITAM

La feria anual de reclutamiento de talento ITAM representa, en esencia, el sólido puente entre conocimientos y labores que debe favorecer toda buena universidad.

 

Así, si el grado de excelencia de una institución de enseñanza superior depende, entre otros elementos, del cumplimiento de sus metas y de que éstas se adecuen a las necesidades sociales de un determinado contexto y en un momento dado, la inserción de los titulados en el mercado de trabajo será uno de los criterios de calidad de las universidades. Jiménez Vivas, A (2009) Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidades y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1).

Esa perfecta inserción en el entorno empresarial, financiero y administrativo explica, en gran parte, que nuestra feria del empleo haya sido un éxito desde sus inicios hace ya 29 años, al lograr reunir a empresas de prestigio con el talento ITAM de nuestros egresados y estudiantes, razón por la cual este evento se ha convertido en una de las grandes ventajas comparativas del ITAM. Tal cual lo expresó el rector Arturo Fernández, “una educación tan exigente carece de sentido si no existe la posibilidad de desarrollarla en el ámbito profesional”.

 

Feria del empleo, puro talento ITAM. FOTO: ITAM
Feria del empleo ITAM 2018 / Imagen: @ITAM

 

En 2018, la feria contó con la presencia de más de 80 empresas a la búsqueda del nuevo talento ITAM. Todas con un mismo objetivo: enriquecer su plantilla con profesionistas formados al más alto nivel. El encuentro anual entre empleadores y futuros empleados es una oportunidad única para nuestra comunidad, pues es la mejor ocasión de presentarse ante las empresas que serán sus plataformas de despegue. En cada evento se ofrecen vacantes en un rango muy amplio, desde becarios hasta puestos que requieren título de maestría.

 

El éxito del talento ITAM

 

Entre las claves del éxito de este evento anual se hallan los talleres impartidos en el marco de la feria. En ellos, se aconseja a los alumnos sobre algunos temas esenciales para iniciar con buen pie la vida laboral: cómo enfrentar una entrevista en un proceso de reclutamiento, cómo elaborar distintos tipos de currículums o cómo cuidar la imagen y el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo, detalles, todos ellos, esenciales para encarar un proyecto profesional con las mejores garantías.

 

talento ITAM
Talleres sobre imagen en la Feria del empleo ITAM 2018 / Imagen: @ITAM

 

Entre los consejos que compartieron, se recalcó la necesidad de vincular experiencias de éxito, ya sea en trabajos anteriores o en el día a día, pues estas anécdotas ayudan a reflejar las capacidades y los logros de los aspirantes. De la misma manera, al momento de realizar el curriculum vitae, se recomienda formular uno para cada postulación ya que este es el enfoque más adecuado para cada empresa, en función de su misión y sus valores, así como de la especificidad del puesto vacante al que se está postulando el interesado.

 

Perspectivas sobre el talento ITAM

 

Es un hecho acreditado que nuestro instituto es considerado, año con año, como uno de los mejores campus de México para el desarrollo profesional de sus egresados.  Así lo recuerda la página web de nuestra institución:

En promedio, un estudiante de licenciatura del ITAM recibe como mínimo seis ofertas de trabajo al finalizar sus estudios y un estudiante de ingeniería hasta doce. Más de 70% de los alumnos del ITAM trabajan antes de terminar sus estudios.
Nuestra bolsa de trabajo está conformada por ofertas de más de 4,000 empresas registradas, las cuales ofrecen más de 18,000 ofertas laborales al año.
Tenemos un avanzado sistema de Bolsa de trabajo en línea que tú, como estudiante o egresado, podrás consultar en cualquier momento y lugar.
Como complemento a estos servicios, cada año organizamos la «Jornadas de Reclutamiento», en las que más de 80 grupos y empresas nacionales y extranjeras acuden al ITAM para ofrecerte una gama de puestos de trabajo.

 

Para descubrir las virtudes de este modelo de vinculación entre academia y mercado, se puede visitar la Bolsa de trabajo ITAM, pero esos criterios no emanan solamente de nuestra propia experiencia. Para considerar el impacto real de los estudios, cabe considerar cinco factores que pone sobre la mesa el Consejo de Universidades de España y son extrapolables a cualquier país.

• Empleo y demanda de graduados de esa titulación. Imagen social de la titulación.
• Proporción de titulados que tienen su primer trabajo directamente relacionado con sus estudios.
• Opiniones de los titulados respecto a su formación, a la hora de buscar o encontrar empleo.
• Opiniones de los empleadores respecto a la formación de los titulados que acceden al mundo laboral.
• Valorar la adecuación entre el perfil de formación de la titulación y las características de los empleos de los egresados.

Es fácil responder a estas preguntas en carreras como Economía. Actuaría, Ciencia Política o Dirección Financiera, pero existen otros indicadores externos que prueban nuestro compromiso con el mundo laboral. Uno de ellos es el ranking anual que elabora el periódico Reforma y que evalúa 16 carreras impartidas en 49 instituciones de educación superior ubicadas en Ciudad de México y zona metropolitana.

 

talento ITAM
Clicar en la imagen para ver el ranking de las mejores universidades de México, elaborado por el periódico Reforma.

 

A través de una encuesta aleatoria a empleadores, basada en 1789 entrevistas telefónicas a reclutadores de 1381 empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores, y en 20 giros de actividades, se determinó que el Instituto Tecnológico Autónomo de México es el mejor espacio para el estudio de la licenciatura de Economía, mientras que ocupa el segundo lugar en la carrera de Administración y Contaduría y el tercero en Derecho.

La formación de excelencia redunda en empleabilidad, es decir, «la competencia que posee una persona para diseñar su carrera profesional, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral con acierto y satisfacción». Para un campus que alberga a poco más de 4.500 alumnos, ocupar una posición tan primordial en la sociedad mexicana es un elemento de razonable orgullo institucional.

Así lo entienden los propios reclutadores del talento ITAM. Y así lo señalaba Ricardo Haine, socio y director general de A.T. Kearney, una firma estadounidense especializada en consultoría de gestión:

 

La formación integral de los alumnos del ITAM, fundamentada en una combinación de conocimientos teóricos, análisis empírico de la realidad y conocimiento histórico de lo que ha pasado en cada disciplina, les permite forjar un perfil altamente competitivo.

 

Una enseñanza basada en el mérito y el esfuerzo que termina con la completa inserción de los itamitas en puestos elevados de la jerarquía laboral.  Estas son algunas de las razones por las cuales decenas de empresas acuden cada año a nuestra feria del empleo para reclutar el mejor talento ITAM.

 

ANUNCIO

Anuncio

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.