Los abogados de México deben ser globales: cambios en la Licenciatura en Derecho del ITAM

Loa abogados de México se forman en varias universidades públicas y privadas, pero no todas los planes de estudio toman en cuento el complejo y renovado entorno del derecho. Porque los abogados de México ya no se enfrentan solamente a asuntos vinculados a su propia jurisdicción. Hoy en día, una madeja de convenios, acuerdos, reglamentos y marcos transnacionales define las reglas del juego jurídico y los egresados del ITAM son los primeros que saldrán de sus aulas convertidos en abogados globales, el nuevo concepto que define el Departamento Académico de Derecho

abogados de México y del mundo
Jóvenes abogados de todo el mundo reunidos en nuestro Instituto: el futuro es global / Imagen: ITAM

No es un tema menor. Se acerca inexorablemente el semestre de primavera de 2019. Nuevos alumnos llegarán a nuestra institución para enfrentar el desafío de la universidad que eligieron. Conocerán  a nuevos amigos y profesores, aliados que los retarán a hacer uso de todas sus habilidades para mantenerse y sobresalir en las aulas del ITAM. En particular, los alumnos de la Licenciatura en Derecho enfrentarán un programa renovado, distinto al cursado por generaciones anteriores, con un enfoque centrado en la formación de abogados globales, sin olvidar todas aquellas herramientas que los sensibilizarán sobre la importancia de su participación como actores del cambio social de nuestro país. Los abogados de México deberán ser parte de una transformación profesional y humana que revertirá en una mejora absoluta del sentido comunitario de esta profesión tan a menudo estigmatizada. Y todo ello se refleja en el plan de estudios de nuestra carrera.

Los abogados de México como abogados globales

Los abogados globales, aseguró la directora de la licenciatura, deben contar con una formación interdisciplinaria y desarrollar las habilidades particulares que necesitan los abogados del futuro. Esta formación es clave pues los distintos programas del Instituto ofrecen a sus alumnos materias impartidas por especialistas de distintas áreas académicas como economía, contabilidad, tecnología, filosofía, historia, etc.

Abogados de México
Estudiar derecho en el ITAM: una decisión de futuro / Imagen: ITAM

Por otra parte, en este rango de habilidades que desarrollarán los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, el ITAM innovará en dos rubros específicos: el primero de ellos es el dominio del idioma inglés, enfocado específicamente en todos los tecnicismos del ámbito legal; el segundo es el conocimiento de sistemas legales globales, por ejemplo, negociaciones de carácter internacional, moot court, preparación de demandas, defensa de casos, argumentación oral y escrita, derecho comparado y derecho internacional.

Así lo expuso el jefe del departamento en la revisa española Expansión:

abogados de México en el siglo XXI
Haz clic en esta imagen para leer el artículo sobre la abogacía del futuro

 

Jorge Cerdio, decano de la facultad de Derecho de ITAM, asegura que, en México, «el mercado demanda abogados globales», que sean capaces de trabajar mano a mano con la ley estadounidense, dadas las estrechas relaciones de EEUU con el país. El reto, en estos casos, es «formar a los futuros letrados en competencias legales en inglés». Para eso, necesitan profesores internacionales, que contribuyan a que una escuela como ITAM sea relevante en el contexto global, pero sin perder su influencia en el mercado local. A la hora de diseñar nuevos programas para formar a estos abogados del futuro, Cerdio apuesta por los cursos mixtos, que incluyan aspectos como la economía, la contabilidad o las relaciones internacionales. En estos momentos, el 20% del currículo ya procede de otras ramas ajenas al derecho. (Sergio Saiz, 22 de septiembre de 2017)

 

Otra de las características que marcan la diferencia en la formación de los abogados del ITAM es la participación de sus alumnos en materias impartidas a manera de clínicas. Esto significa que los alumnos se integran a una dinámica en la cual un profesor los guía en la resolución de casos reales ofrecidos a gente de la comunidad que necesita apoyo legal y no cuenta con los medios para solventar los gastos requeridos. Así que, mientras apoyan a la sociedad, los alumnos aprenden de manera práctica sobre elaboración de demandas, las entrevistas con los clientes y los demás procesos útiles para su desarrollo como abogados.

Lo abogados globales: el camino inevitable

El Dr. Cerdio considera que es sumamente importante la formación no solo de buenos abogados, sino también de buenos ciudadanos, que sean agentes de cambio y tengan un alto sentido de responsabilidad. Con este objetivo, el nuevo programa incluye una materia sobre la cultura de la legalidad, en la cual los alumnos realizarán tareas que apoyen a organizaciones no gubernamentales combatiendo ilegalidad, corrupción y otros temas que estas oenegés buscan atajar. De forma precisa y concreta, los futuros egresados  tendrán una participación activa en el rubro social.

Los académicos del Departamento de Derecho del ITAM consideran que esta universidad continuará formando abogados que podrán desempeñarse en cualquier área de decisión pues contarán con un conjunto de conocimientos y habilidades que los distinguirán de los egresados de otras instituciones.

Estos abogados «capacitados para desempeñarse en dos sistemas» no son solo una promesa de futuro, sino una realidad que el Instituto aplica en algunos convenios internacionales. Tal es el caso del acuerdo suscrito entre la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas (UT Law) y el ITAM para obtener los títulos de graduación equivalentes en ambos países creando, de facto, abogados binancionales capaces de litigar a ambos lados de la frontera.  Los abogados de México son, para nosotros, abogados del mundo.

Para saber un poco más sobre las tendencias de especialización y globalización de los abogados del futuro, recomendamos la lectura (rápida y condensada) de este reporte de dos profesores de ESADE, una prestigiosa escuela de negocios de Barcelona, sobre el cambio de paradigma en el mundo del derecho.

Los cambios son irreversibles y el ITAM asume una posición de vanguardia en este nuevo entorno. Si quieres más información, haz clic en esta imagen:

ANUNCIO

Anuncio

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Iván dice:

    Hola, en base al nuevo programa: ¿El perfil será más inclinado al aspecto social, como Derechos humanos, Penal, etc. ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.