Candidatos al Gobierno de la Ciudad de México debaten en el ITAM

El pasado 19 de abril, cinco de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México debatieron, por segundo día consecutivo, esta vez en el ITAM. La noche anterior, todos los candidatos asistieron al primer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Al encuentro en nuestra universidad asistieron Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Rascón, del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, y Lorena Osornio, candidata por la vía independiente.

Durante su primera intervención, Osornio aclaró que “no fue nada fácil llegar hasta aquí”, haciendo alusión a su candidatura independiente; mientras que Boy decidió hacer evidente las dos raíces que, a su parecer, son de las que emanan las principales problemáticas de la ciudad: inseguridad y crecimiento desordenado. Rascón planteó que esta contienda “significa un momento para hacer un diagnóstico de cómo está la ciudad y hacia dónde vamos”. A su vez, Carpinteyro habló de su programa de gobierno basado en cinco ejes que atacan cinco problemas. Y para finalizar el primer panel, Arriola afirmó que la vivienda, y la distribución de agua son temas prioritarios para su proyecto.

Candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. FOTO: ITAM
Candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Foto: ITAM

Los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México y sus propuestas

En la primera ronda de réplicas, Arriola y Carpinteyro coincidieron en que es necesario implementar cámaras de reconocimiento facial como prueba de delito, así como incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones laborales de los policías. Rascón aprovechó para hacer énfasis en la constitución como una correlación de fuerzas entre los ciudadanos. Por su parte, la candidata Boy hizo hincapié en la recuperación de tuberías para regular el consumo de colonias específicas. Osornio, quien finalizó la ronda, hizo público su orgullo al declarar que es la única candidata que “no le ha costado ni un peso a la gente”.

Durante el tercer panel los temas que dominaron fueron la movilidad de los vehículos públicos y privados para disminuir robos y contaminación; la creación de oportunidades y programas sociales que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, y la reestructuración de las jornadas laborales para descongestionar las vialidades y dar mantenimiento a la ciudad.

Ante el cuestionamiento general expuesto en el cuarto panel, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del PVEM propone una regeneración del tejido social como solución para la regulación de marchas sin afectar el derecho a la libre expresión. No obstante, el candidato del PRI propuso establecer una regulación para la protección de todos los ciudadanos. Caso similar fue el de la candidata de Nueva Alianza, quien respondió diciendo que “siempre que no se convierta en vandalismo” el estado actuará solo con la finalidad de preservar el orden. Por otro lado, el candidato del Partido Humanista y la candidata independiente, abogaron por la resolución de las necesidades de los ciudadanos para evitar futuras manifestaciones.

Más que solo los procesos electorales

Como parte del último panel, los candidatos respondieron a las preguntas del auditorio en materia de corrupción, principalmente abordaron temas como “mordidas”, captación de agua pluvial, transporte público, piratería, empleos informales, etc.

Antes concluir el conversatorio, los candidatos resaltaron la importancia de mantenernos involucrados en los procesos electorales, informarnos y votar el próximo primero de julio no solo para la Jefatura de Candidatos al Gobierno de la Ciudad de México debaten en el ITAM, sino entorno a todos los puestos como para el Senado.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.