¿Qué es la Beca Académica MIPI? Mujeres itamitas por la igualdad de género

La Beca Académica MIPI fue fundada en junio de 2017 por un grupo de 10 mujeres egresadas del ITAM que comparten un interés especial por la educación y la igualdad de género en nuestra sociedad. Esta beca tiene como objetivo crear un fondo de becas académicas para alumnas sobresalientes y talentosas provenientes de familias de bajos recursos.

Beca MIPI

Las fundadoras de la Beca Académica MIPI han querido mejorar su impacto creando dos programas paralelos: el primero consiste en apoyar a la institución en la atracción de mujeres para disminuir la actual brecha de género; el segundo,tiene el objetivo de crear un grupo de mentoras que durante su carrera ayude a nuestras estudiantes a desarrollar distintas habilidades para lograr una vida profesional exitosa.

La selección de beneficiarias de la Beca Académica MIPI se realiza a través de un comité técnico. Este otorga la beca académica a:

 

  • Alumnas que se encuentren cursando del primer al tercer semestre de cualquier licenciatura o Ingeniería en el ITAM.
  • Alumnas que hayan concluido la beca académica del ITAM, es decir, que cursen del sexto semestre en adelante.

 

Juntas por la Beca Académica MIPI

 

En el marco del primer aniversario de la Beca Académica MIPI, se llevó a cabo un desayuno con el propósito de aumentar el número de donantes del fondo. En este evento, el fondo MIPI se dedicó a la memoria de Patricia Medina, directora escolar del Instituto Tecnológico Autónomo de México por veinte años, quien falleció el 8 de abril de 2018 como consecuencia de una grave enfermedad.

Recordó el rector Arturo Fernández en un comunicado, que ella fue «una mujer llena de energía, amabilidad y rectitud, veló siempre por hacer de esta casa de estudios una institución bien gestionada y atenta a las necesidades de los alumnos» y por esta misma razón sus amigas y colegas quisieron recordarla durante el evento.

 

Alejandra Peralta, en el desayuno de la beca académica MIPI
Alejandra Peralta, en el desayuno de la Beca Académica MIPI. Foto ITAM

 

La Lic. Alejandra Peralta, directora de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, dio la bienvenida a este desayuno en el cual se dieron cita más de 100 exitosas exalumnas, todas ellas comprometidas con el apoyo a alumnas de excelencia académica del ITAM.

En el evento, se les dio a conocer los avances que ha tenido la Beca Académica MIPI a un año de su inicio. La Mtra. Arlette Belmont y la Mtra. Mónica Pineda hablaron sobre la importancia de contar con más mujeres en el ITAM.

Durante el desayuno, la Dra. Ana Laura Magaloni ofreció una ponencia acerca del sistema de justicia y la exclusión social. También mencionó que, en el marco del proceso electoral, ninguno de los candidatos presidenciales ha hablado sobre el camino para encontrar la igualdad de género.

 

Beca académica MIPI
Alicia Lebrija, exalumna del ITAM, platica sobre la beca académica MIPI / Imagen: ITAM

 

Por último, se hizo la presentación de un video producido por la Mtra. Alicia Lebrija como cariñoso homenaje a nuestra querida Patricia Medina. Las asistentes reconocieron que deja un hueco difícil de llenar por su compromiso con los estudiantes, su enorme cariño a la institución y su buen juicio y guía durante la creación del fondo.

Al cierre del evento la Mtra. Alicia Lebrija invitó a las asistentes a unirse al proyecto MIPI como donantes. El objetivo de este evento fue aumentar el número de donantes del fondo, lo cual se logró ampliamente con 54 nuevas donantes.

 

Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM. Foto ITAM
Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM. Foto ITAM

 

Finalmente, el vicerrector del Instituto, el Dr. Alejandro Hernández, habló sobre el proyecto y la importancia de estas becas. También, agradeció la invitación al evento y que el desayuno se llevara a cabo en memoria de Patricia Medina. Y nada mejor que concluir con la reflexión de una de las mujeres que mejor conoce el potencial del empoderamiento femenino:

 

“La inclusión de las mujeres no es solo rentable económicamente sino también socialmente, y es el camino para que el potencial de una nación se emplee plenamente”.

Irene Espinosa, primera subgobernadora de Banxico

 

¿Cómo puedo aportar al proyecto de la Beca Académica MIPI?

 

¡Te invitamos a ser parte del cambio!

Con tu aportación puedes apoyar a alumnas de excelencia académica cuyas familias viven en una situación económica que compromete su desempeño y permanencia en el ITAM:

 

Beca Académica MIPI
Haz clic en esta imagen para acceder al formato de donativo para la Beca Académica MIPI

 

  1. Llena el formato de autorización
  2. Elige el monto mensual
  3. Contribuye al desarrollo de una sociedad más igualitaria

Así pues, te invitamos a ver los lineamientos para la beca que incluyen estos requisitos consultables en línea:

  • 1. La Beca Académica MIPI se otorgará a mujeres estudiantes de alto nivel académico y de escasos recursos económicos que se encuentren cursando del primer al tercer semestre de cualquier Licenciatura o Ingeniería en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
    2. Las beneficiarias serán personas egresadas de cualquier preparatoria, pública o privada, a quienes se otorgará el financiamiento necesario, de acuerdo a su perfil, para cubrir el costo de sus colegiaturas.
    3. El periodo máximo del que podrá gozar cada beneficiaria de la Beca Académica MIPI, será equivalente al número de semestres que le resten por cursar de acuerdo a su plan de estudios.
    4. También se podrá otorgar Beca Académica MIPI a partir del 6to semestre, a estudiantes que hayan recibido cualquier otra beca académica, para que puedan continuar con el mismo porcentaje de apoyo recibido hasta finalizar su carrera.
    5. La selección de las beneficiarias de la Beca Académica MIPI será a través de un Comité Técnico que se reunirá para tal efecto una vez al año. El Comité se constituirá por la Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, la Jefa de Oficina de Recaudación de Fondos, un representante de Dirección Escolar y un donante del Fondo respectivo.
    El Comité considerará los siguientes criterios de cada alumna para la asignación de las becas: (I) el puntaje en el examen de admisión, que deberá ser igual o mayor a 1450 puntos; (II) en caso de alumnas de primer semestre: el promedio académico de preparatoria que deberá ser igual o mayor a 8.5; en caso de alumnas de reingreso: el promedio de su programa académico, que deberá ser igual o mayor a 8.5; y (III) el ingreso familiar per cápita.
    6. La ayuda se otorgará mientras la alumna cumpla con los requisitos del Reglamento de Ayuda Financiera y del presente lineamiento.
    7. La beneficiaria conservará la Beca Académica MIPI mientras cumpla los siguientes requisitos:
    a. Que se dedique de tiempo completo al estudio o lo complemente con actividades de corte académico de investigación en temas relacionados con su carrera. En caso de ingresar el mercado laboral perderá el apoyo de la beca de manutención en caso de contar con ella;
    b. que persista su necesidad económica, para lo cual, deberá presentar anualmente la documentación requerida en el Reglamento de Ayuda Financiera del ITAM;
    c. que se mantenga durante toda su carrera dentro de la tercera parte de estudiantes de su generación que logren las calificaciones más elevadas.
    d. que a partir del sexto semestre se comprometa a cumplir completamente con el programa de mentorías.
    8. El número y porcentaje de ayuda de las nuevas Becas Académicas MIPI será determinado anualmente de acuerdo a la situación financiera del Fondo.
    9. La entrega de cualquier cantidad por concepto de beca estará condicionada a que previamente, la beneficiaria haya suscrito una declaración que especifique que, cuando sus circunstancias económicas lo permitan y por la cantidad que libremente determine, hará aportaciones al Fondo de la Beca Académica MIPI.

ANUNCIO

Anuncio

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.