Perspectivas políticas de México 2018: análisis de coyuntura en el ITAM

Las perspectivas políticas definen los escenarios de futuro que marcarán la agenda venidera en función de las continuidades y los cambios de los actores en el poder. Y este año 2018 ha sido, sin duda, un parteaguas en el campo político tras unas elecciones presidenciales en las que se elegirá al mayor número de funcionarios público en la historia de nuestro país. Estas mismas perspectivas políticas, cambiantes y sorpresivas, tendrán, de buen seguro, consecuencias en la vida social y económica de México.

 

seminario de perspctivas politicas

 

El pasado mes de mayo, y en plena campaña electoral, este trasfondo de incertidumbre, confusión y expectativas fue analizado por el Seminario de Perspectivas Políticas del ITAM. Se intentó, ante todo, determinar, desde diversas áreas de conocimiento, lo que sucede más allá de las obviedades de la coyuntura: el papel de las encuestas, los sesgos de los medios de comunicación, lo específico de la campaña presidencial del 2018, temas, todos, esenciales para un buen análisis en función, justamente, de unas necesarias y diversas perspectivas políticas

 

 

Sobre la debatida cuestión de las encuestas, los panelistas esclarecieron su importancia, su validez y su impacto en las elecciones, pues estos instrumentos de medición, afirmaron, narran la historia de las campañas. Para que los sondeos funcionen es de suma importancia llevarlas de la mano con la honestidad y eso no es tan común. Aunque, técnicamente, las encuestas sean correctas, muchas veces no se menciona quién las financia ni se presentan datos completos.

Mencionaron los invitados que las encuestas están evolucionando gracias a la tecnología, ya que el uso de redes sociales facilita su realización. Por otro lado, aseguraron que la industria de las encuestas tiene un rezago de alrededor de cincuenta años en comparación con Estados Unidos, debido a falta de datos y de transparencia de los actores implicados en México.

Participaron en la discusión:

  • Alejandro Moreno, ITAM / El Financiero
  • Lorena Becerra, ITAM / Reforma
  • Roy Campos, Consulta Mitofsky
  • Luis Estrada, ITAM / Spin
  • Jorge Buendía, Buendía & Laredo
  • Francisco Abundis, Parametría
  • Federico Arreola, SDP

 

Medios de comunicación y perspectivas políticas

 

El mismo 4 de mayo de 2018, y a partir de las 11 de la mañana, llegó el turno de medios de comunicación y comunicación política. Un panel plural para un tiempo histórico:

  • Juana Inés Dehesa, Reforma / Radio TV UNAM
  • Ana Paula Ordorica, Televisa / El Universal
  • Yuriria Sierra, Excélsior / Imagen TV
  • Manuel López, MVS / Proyecto 40 / El Heraldo
  • Jorge Zarza, TV Azteca
  • Carolina Eslava, Consultoría política
  • Antonio Martínez, Horizontal.

Afirmaron los panelistas que los medios tradicionales han cambiado, pues tienen un espejo llamado internet, en el que pueden verse ellos mismos de manera crítica y esto está cambiando la forma de informar a partir de una retroalimentación antes inexistente. Las perspectivas políticas del espectador ya no son las mismas porque este mismo espectador participa, activamente, en las discusiones políticas en su entorno inmediato a través de Facebook, WhatsApp o Twitter.

 

Seminario de Perspectivas Políticas 2018
La periodista Yuriria Sierra interviene en el Seminario de Perspectivas Políticas 2018. / Imagen: @ITAM

 

El internet y las redes sociales tienen una cara positiva y una negativa. Los invitados estuvieron de acuerdo que la positiva ( o el acceso a la información y la interacción con ella) tiene mayor relevancia en el impacto social. La negativa tiene rostro de fake news, pues un medio masivo como el internet hace más fácil la comunicación de noticias sin el filtro habitual de las grandes redacciones.  Para contrarrestar la burbuja de filtros y el sesgo cognitivo que se produce en las redes sociales y tiende a polarizar la sociedad se requiere un abordaje honesto de la verdad  en el conjunto de medios legítimos.

El tema principal de discusión fue el más complicado de los dilemas mediáticos: cómo ser, al mismo tiempo, equitativo y liberal. Los medios digitales, afirmaron, están menos regulados en este aspecto, pero, por otro lado, les resulta más difícil conseguir financiamiento público. En cambio, los medios tradicionales tienen diversas obligaciones que deben cumplir si quieren conseguir publicidad política. Concluyeron que todos los medios deben trabajar para conseguir el país que queremos, aunque demasiadas veces no queda claro si todos queremos el mismo modelo de país.

 

Las perspectivas políticas de los candidatos

 

La regulación de las campañas políticas en los medios de comunicación tradicionales es realmente complicada, pero hubo otros temas de debate el 4 de mayo de 2018.  Políticas públicas y propuestas de gobierno se tituló el  tercer panel del día y en él participaron los siguientes asesores:

 

  • Fernando Rodríguez, Por México al Frente
  • Luis Madrazo, Juntos por México
  • Luis Humberto Fernández, Juntos haremos historia
  • Fausto Barajas, candidato independiente por Margarita Zavala
  • Rodrigo Ocampo, candidato independiente por Jaime Rodríguez

 

 

Seminario de Perspectivas Políticas 2018
Los asesores debaten en el Seminario de Perspectivas Políticas 2018 / Imagen: @ITAM

 

Los representantes de las cinco campañas presidenciales aportaron sus propias perspectivas políticas al explicar, y contextualizar, las propuestas de los candidatos que representaban. Cada uno expuso su enfoque para resolver los problemas de corrupción, inseguridad y desarrollo económico que enfrenta el país actualmente. Mediante un intercambio atinado de ideas, ofrecieron al auditorio la posibilidad de determinar sus propias perspectivas políticas y tomar una razonada decisión electoral.

El diálogo entre adversarios define lo mejor de una democracia plural, pero bien puede ser que, en este viaje de la razón a la emoción, hayamos abandonado también las perspectivas políticas (o el análisis metódico y argumentado de la relación entre la política, la sociedad y el Estado en una coyuntura determinada)  por las perspectivas mediáticas, trufadas de emoción, narración y polarización en un mercado de identidades en conflicto donde el liberalismo ya no parece ser la doctrina determinante para la acción política.

En todo caso, un año excepcional en México. Y requerirá, sin duda, atinadas y sofisticadas perspectivas políticas.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.