“Me encanta pensar las cosas en términos probabilísticos”

Al profesor Víctor Guerrero le "encanta pensar las cosas en términos probabilísticos, ver que todo en mi vida, y seguramente en la vida de todos, depende de cuestiones un tanto inciertas porque son así por naturaleza o porque, simplemente, desconocemos sus causas".

Este planteamiento tal vez pueda sonar un poco raro, pero él continúa explicando: "Diariamente uno se enfrenta a la cuestión de la incertidumbre. Desde el momento en que elegimos la ropa que nos va

mos a poner cada día, ya estamos evaluando la probabilidad de que llueva o de que haga calor. Estamos pensando: ¿será posible que tal cosa ocurra? y con base en eso decidimos. Siempre estamos tomando decisiones con incertidumbre".

Actuario y estadístico de profesión, de 1980 a 1990 trabajó simultáneamente en el Banco de México y como profesor de tiempo parcial en el ITAM. En 1990, ingresa como docente de tiempo completo y en 1997 asume la jefatura del Departamento de Estadística. Con toda esta vasta experiencia y, además, "porque a mí me llena muchísimo estar tratando de averiguar cosas acerca del futuro con base en los indicios que nos da el presente y el pasado", desde hace casi diez años es titular de la cátedra "Análisis de Series de Tiempo y Pronósticos en Econometría".

Victor M.

-¿Cuál es el objetivo de enseñar Estad

ística a los estudiantes en los primeros semestres?

Ésta es una característica del ITAM que busca una formación integral del estudiante y, en particular, más cuantitativa que en otras universidades. Actualmente, la Estadística ocupa un lugar muy relevante en las ciencias y aquí la enseñamos a los alumnos en los primeros semestres para que posteriormente puedan aplicar las herramientas estadísticas a las disciplinas en que se van a especializar.

Damos materias como Estadística I y II para las licenciaturas en Administración, Contabilidad, Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Para Economía impartimos Probabilidad, Inferencia Estadística y Econometría I; los actuarios y los matemáticos llevan cursos un poco más profundos y Derecho es la única carrera que no lleva Estadística.

-¿Qué es lo que más te satisface como maestro?

El hecho de estar siempre enfrentándome a mentes abiertas. Tenemos la fortuna de contar en el ITAM con algunos de los mejores alumnos que hay en México, lo que implica que las preguntas que hacen, así como las reacciones que tienen ante la presentación de los temas de Estadística, me permiten ver si están entendiendo o no el material que estoy explicando y hasta dónde estoy influyendo en el alumno.

También me gusta dar la clase de Estadística para abrir la mente del alumno al concepto de aleatoriedad, que es difícil de entender para mucha gente porque el azar no es muy fácil de capturar, pero esto para mí representa un reto de enseñanza.


-También estás trabajando en proyectos de investigación...

Tengo la buena fortuna de haber trabajado en proyectos de investigación con varios colegas de Colombia, de España, de Bolivia y de México. En cuanto a la investigación, soy un convencido de que la gente confunde el tener datos con tener información. La información se obtiene a partir de los datos, a través de una conceptualización del fenómeno. Esto es lo que más me llena, tratar de conceptualizar los problemas en términos de fenómenos subyacentes, lo que muchas veces conduce a utilizar modelos. El uso de modelos estadísticos es fundamental y eso es lo que a mí me encanta de la investigación: construir modelos estadísticos para representar la realidad de algún fenómeno que te interesa estudiar.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: guerrero@itam.mx

Deja un comentario