Becatlón ITAM 2018: un esfuerzo compartido para ayudar a los mejores

En el ITAM, existe un término de solidaridad y filantropía conocido por todos: el Becatlón anual que cada septiembre congrega a alumnos de todas sus carreras para un fin común, concreto y medible: abrir las puertas de nuestra casa de estudios a alumnos de grandes méritos, pero escasos recursos.

Se trata de un concurso en el que cada carrera deberá idear una estrategia de recaudación de fondos para la Beca de manutención Nuestro ITAM, que se otorga a estudiantes de excelencia con necesidad económica. El equipo que más recaude obtendrá la beca para uno de sus compañeros. El beneficiario de la beca se decidirá en el Comité de Selección que se celebrará al terminar el Becatlón.

La edición 2018 se destacó por la participación destacada de las representaciones, alumnos y sus recaudaciones en ventas y eventos dentro del campus Río Hondo, gracias a ello, el tercer Becatlón del ITAM logró fondear una nueva beca de manutención. Las aportaciones de parte de alumnos dentro del campus Río Hondo hicieron la diferencia este año, ya que rebasaron no solo a las recaudaciones en ediciones anteriores, pero también fueron muy superiores a las obtenidas en línea. El equipo ganador, por tercer año consecutivo, fue el representativo de la Licenciatura en Ciencia Política, lo que significa que un alumno de este programa recibirá la beca.

¿Y en qué consiste esta estrategia?

Depende de la imaginación, el esfuerzo y la coordinación de voluntades de los alumnos de Instituto. El incentivo es claro. No importa de cuál carrera seas: tanto si eres estudiante de Actuaría, de Ciencia Política, de Derecho, como de Matemáticas Aplicadas, se trata de marcarte un objetivo de recaudación suficiente para garantizar que un aspirante de tu licenciatura consiga la asignación mensual y pueda estudiar en una de las mejores instituciones de educación superior de México.

Zyanya Castro, presidenta de la representación ganadora de este año, aseguró que la estrategia que hizo la diferencia para su equipo fue la apertura de sus convocatorias ya que, contrario a años anteriores, las ventas y eventos que organizaron fueron dirigidos a toda la comunidad y no solo a estudiantes de esta carrera. Además, obtuvieron parte del apoyo por parte de alumnos, exalumnos y profesores al continuar con la tradición del Reto Federico Estévez, que consiste en realizar un donativo en línea, compartirlo en redes sociales y retar a otras personas a realizar una aportación por esta vía.

Luis Santos, presidente de la Asociación de Estudiantes Foráneos del ITAM, aseguró que la participación activa de embajadores como los profesores mencionados es una de las tácticas más efectivas para promover la donación. Por su parte, Andrés Enriquez, presidente del Consejo de Alumnos, aconseja la innovación y la creatividad como herramientas para convocar a los alumnos de las nuevas generaciones en este evento que, después de tres ediciones ha otorgado becas de manutención a seis alumnos del Instituto.

Solidaridad, reflexión y diversión

Durante los ocho días que duró el Becatlón ITAM 2018, se realizaron más de 30 eventos, lo que permitió que un número importante de alumnos se sumaran a la recaudación de fondos. Este es uno de los objetivos claves del evento, ya que la intención de la Oficina de Recaudación de fondos es fomentar el espíritu de solidaridad entre los integrantes de la comunidad y hacerlos reflexionar sobre las dificultades económicas que enfrentan algunos de sus compañeros paralelas a sus estudios universitarios. Este video sirve de ejemplo. Una comunidad de estudiantes que no se olvida que el derecho a una buena educación debe ser la clave de una meritocracia funcional. Y así lo expresan. Sin tapujos:

La primera semana de septiembre, pues, las instalaciones del ITAM se llenaron de actividades lúdicas, recreativas y solidarias que costaban dinero, una aportación que serviría para el acceso de futuros compañeros. En esta espiral filantrópica, un día podían ser los docentes discutiendo uno de los temas más esotéricos de la gastronomía mexicana:

becatlón ITAM

Quesadillas: ¿con o sin queso?, fue realizado por los representantes de Ingeniería Industrial, Economía, Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Alumnos Foráneos y Consejo de Alumnos.

El evento que no podía faltar. Como se dice en redes sociales,  es el clásico de clásicos de la comunidad estudiantil. 100 itamitas dijeron es la versión estudiantil del famoso programa de la transición 100 mexicanos dijeron, donde equipos de cinco alumnos, profesores y administrativos deben responder preguntas -nada fáciles- sobre la vida interior de la institución, las frases-clichés de los docentes y otros asuntos para verdaderos conocedores. En esta edición el evento fue organizado por el consejo de alumnos y todas las representaciones de alumnos.

El gran show del Becatlón: 100 itamitas dijeron

Para contemplar en todo su esplendor esta ceremonia catártica, aportamos el video del evento que tuvo lugar, bajo las mismas reglas el año 2016:

Ambos eventos se caracterizaron por la vigorosa participación de alumnos y profesores, entre los que estuvieron Alejandro Terán, Barbara Carrillo, Claudia Gómez, Juan Pablo Micozzi, Haical Besil, Horacio Vives, Isabel Flores, Pablo Castañeda, Rodrigo Chacón y Valeria Zepeda.

Además, tuvimos los alumnos de Alpha Economía organizando la venta de pósteres  de películas y, en jornadas particulares, como del 4 de septiembre de 2018, se podían juntar los siguientes eventos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así pues, las actividades festivas y recreativas contribuyeron al éxito de la cadena de eventos conocido como Becatlón ITAM. Una carrera en específico destacó en organización de actividades desde el primer día. Y este tuit es la prueba:

Becatlón 2018: los ganadores

Aunque este no sea un reporte técnico, los datos importan. Y podemos decir, con el debido orgullo, que el equipo de estudiantes de Ciencia Política cumplió, primero que nadie, con el objetivo. Ellos sostuvieron el esfuerzo para tener, entre sus filas, a un estudiante becado. El segundo puesto fue para la carrera de Economía y, en tercer puesto, Relaciones Internacionales.

Los donativos en línea se conformaron de la siguiente manera:

Carrera Alumno Docente Empleado Exalumno Total
Actuaría 2 2
Administración 2 2
Ciencia Política 13 4 24 41
Contaduría Pública y Estrategia Financiera 1 1 2
Derecho 1 1
Economía 1 1 8 10
Ingenierías 1 3 4
Relaciones Internacionales 1 3 4
Total general 16 3 2 43 70

Las representaciones correspondientes de cada carrera organizaron o participaron en los siguientes actos. Y en la tabla se halla, por cierto, la razón por la cual Ciencia Política tuvo la mejor recaudación:

Carrera No. actividades
Ciencia Política 7
Economía 2
Relaciones Internacionales 5
Contaduría Pública 1
Administración 2
Foráneos 4
Actuaría 2
Consejo de alumnos 2
Matemáticas Aplicadas 3
Derecho 1
Ingenierías 4
Dirección Financiera -

Más allá del Becatlón: un sistema de becas para ayudar a los mejores

Pocas veces se conoce, desde el exterior, la calidad y profundidad del sistema de becas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, empezando por Nuestro ITAM, un sólido apoyo que sigue estas reglas de operación, aplicables, por cierto, al conjunto de becas. Las condiciones a seguir son las siguientes:

  • Acreditar el Examen de Admisión o contar con pase directo
  • Tener un promedio de 9.0 (nueve) en la preparatoria
  • Demostrar que se tiene necesidad económica, es decir, explicar la razón o razones por las que el estudiante no puede cubrir el costo de la colegiatura. Verificaremos tal situación por medio de un estudio socioeconómico
  • Llenar la solicitud en línea y entregar la documentación requerida en la Oficina de Becas
  • Esperar el resultado de la solicitud que analiza un Comité de Becas y Ayuda Financiera

También cabe recordar que, para renovar la beca en cada periodo escolar, debe mantenerse el promedio mínimo señalado en el Reglamento de Ayuda Financiera.

En el caso concreto de la Beca Nuestro ITAM, estas son las características de las llamadas Beca de Manutención y Alojamiento Nuestro ITAM. Por un lado, se otorgan a alumnos que obtengan las calificaciones más altas en los exámenes de admisión, por el otro, deben probar sus carencias económicas para luego entrevistarse con los miembros del Comité quienes seleccionan los candidatos más adecuados.

 El monto de la beca  se mantiene hasta por 10 semestres, incluyendo verano. Esta beca sigue parecidos estándares: del estudiante depende su continuidad pues es su obligación mantener el promedio mínimo solicitado en el Reglamento de Ayuda Financiera, a que persista su necesidad económica, a que no trabaje y a que cuente con beca para el pago de la colegiatura. Puedes consultar este reglamento haciendo clic en la imagen siguiente:

La explícita misión del ITAM es " la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera". Por ello, se asume como "una comunidad en su más pleno significado", es decir, "una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad". Y esta es la razón que nos guste contarte las historias de vida de los alumnos que han tenido estipendios mensuales para estudiar en condiciones que no interrumpan su desarrollo intelectual.

De Veracruz a Seattle, o cómo una beca del ITAM cambió la vida de Daniel Ayala

Muchas son las narraciones de esfuerzo sustentadas por nuestra institución que concluyen en graduación y reconocimiento, o una hoja de estudios basada en la excelencia. Christian Alexis, otro beneficiario de la beca de manutención  Nuestro ITAM, es ejemplo de ello:

Así que no lo dudes, por cada peso que un alumno de ITAM dona en el Becatlón anual, el instituto aporta el suyo, y entre todos creamos una poderosa red filantrópica que ofrece una vía de estudios para estudiantes que merecen lo mejor.

La Beca Nuestro ITAM es solo uno de los más de 10 fondos que, apoyados por donantes, otorgan becas de manutención y alojamiento a alumnos que corren el riesgo de disminuir su desempeño por la necesidad de conseguir un trabajo para cubrir su sustento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.