Semana de la Salud ITAM: Cuidado de cuerpo y mente

El bienestar es indispensable, tanto para el cuerpo como de la mente, en esta semana de la salud, la oficina de Apoyo Estudiantil puso al alcance de los alumnos  herramientas para lograr una vida saludable y armónica, tanto física como mental. Todas las actividades que se realizaron –como el reto de la manzana, los chequeos psicológicos y de nutrición, donación de sangre, así como el taller sexual y las múltiples conferencias –se enfocaron a problemas que se viven en la sociedad mexicana en general y que resuenan de modo particular en nuestra institución.

Con el objetivo de enriquecer la formación integral que ofrece el ITAM, se ofrecieron conferencias como la del burnout académico, en la cual se dieron herramientas a nuestros estudiantes para identificar los síntomas de este síndrome –la sensación de no poder dar más de sí mismo (física y psíquicamente), el sentimiento de desvalorización personal, la aparición de dudas crecientes respecto de las propias capacidades, la pérdida del interés de la trascendencia y del valor del estudio, entre otras manifestaciones– así como prevenir este malestar mediante actividades artísticas, deporte y buen manejo del estrés. También se dieron consejos para mejorar el estilo de vida en cuanto a actividad física y alimentación se refiere, pues es importante recordar que para lograr la excelencia académica se necesita el cuidado constante de nuestro cuerpo y mente.

Prevención de adicciones en la Semana de la Salud

Otro tema que estuvo presente fue el de prevención de adicciones. En esta conferencia de la semana de la salud una joven con problemas de alcoholismo compartió el proceso que tuvo que pasar para superar su adicción. Al principio ella no creía que tenía un problema y empezó a consumir más y más de manera inconsciente, cada recaída que tenía era peor y su estado de salud decayó al grado de tener 2 embolias cerebrales.

El neurólogo le advirtió que, de seguir a ese ritmo, podría caer en coma. El grupo de ayuda al que se unió fue de gran importancia en su recuperación ya que le ayudaron con sus problemas de adaptación social y le aconsejaron que por 24 horas dejara de consumir. El proceso de recuperación es largo y difícil, pero ahora está consciente de que la clave está en la aceptación personal, en tomar decisiones y seguirlas, vivir en el presente y nunca dejar de luchar.

Fundación Basak brindó una conferencia dinámica en la que explicó la importancia de prevenir las adicciones.

Seguridad al volante en la Semana de la Salud

El taller y la conferencia de Ford Driving Skills For Life tuvo como propósito hacer conciencia entre los estudiantes de la seguridad y la responsabilidad que se adquiere al momento de subir a un auto. En el taller se dieron técnicas para reconocer peligros, para manejar y controlar el automóvil, y cómo controlar las distracciones dentro del auto.

A lo largo de esta semana se pudo ver un gran interés por mejorar la salud y la calidad de vida. Tanto las citas para el check up psicológico, las valoraciones nutricionales, y los exámenes de la vista, ejercicios que tuvieron una gran demanda de estudiantes de todos los semestres. De igual manera, la jornada de donación de sangre fue un éxito total, pues en menos de 4 horas ya se tenían más de 30 donaciones.

¡Visita la página de Salud Itam para más videos e información!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.