El ITAM inició las mesas de diálogo para la reescritura del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento

Desde el 12 de febrero de 2021, y los viernes subsecuentes, se se están llevando a cabo las mesas de diálogo para la revisión del Protocolo de Acoso y Hostigamiento. En ellas, se discutió como primer tema la intimidad, el consentimiento y la denuncia y  su segunda entrega estuvo dedicada hacia los ámbitos de competencia del protocolo. En promedio, participaron más de 55 personas por sesión, contabilizando los docentes, autoridades y comunidad del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Las Mesas de diálogo responden al compromiso del Rector con que exista una política institucional de cero tolerancia y no encubrimiento a quien haya cometido acoso y hostigamiento sexual, y de buscar que en los procedimientos internos que se sigan en esta materia se garanticen los derechos de las partes.

Estos encuentros, se organizan en respuesta a las solicitudes planteadas por estudiantes activas en organizaciones feministas: Cuarta Ola, Resiliencia Combativa, Salitam, Abogadas ITAM, He for She, Diversidad Sexogenérica ITAM, Colectiva Raíz y Mujeres Seguras a través de varias reuniones celebradas con el Rector durante 2020.

Por parte de las representantes administrativas tuvimos la participación de la Lic. Alejandra Peralta, la Lic. Catalina Jaime y la maestra Magdalena Barba. Como representantes académicas participaron la Dra. Micaela Alterio, la Dra. Francisca Pou, la Dra. Adriana Alfaro y la Lic. Lydia López.

También estuvieron presentes, la maestra Melissa Ayala, profesora de asignatura y experta en el diseño de Protocolos quien ha sido seleccionada para la preparación de la nueva propuesta de Protocolo, y la doctora Adriana Ortiz, Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM.

El objetivo sobre este diálogo es gestar un proceso de diálogo participativo que permita a nuestra comunidad apropiarse de una voz para abordar la violencia de género, el acoso y hostigamiento sexual, para prevenir y erradicar dicha violencia dentro del ITAM mediante diversas herramientas, dentro de las que se encuentra una nueva versión del Protocolo para erradicar la violencia de género.

La primera sesión inició con unas palabras de apertura por parte del Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM. En ellas, expresó la relevancia de contar con un instrumento y con procesos que desalienten y terminen con conductas nocivas contra la dignidad humana. De esta forma, según sus palabras, el encuentro propone confeccionar un protocolo sólido que proteja a las mujeres en el seno de nuestra comunidad. Asimismo, reiteró que la institución no tolera ni encubre el acoso de ningún tipo ni las faltas de respeto o atentados contra la libertad de expresión y de pensamiento e indicó que este ejercicio se realiza con la ayuda de toda la comunidad con el objetivo de subsanar cualquier vacío o deficiencia que el ITAM tenga en este ámbito.

En el primer tema de las mesas se abordó el consentimiento y se expuso que este, no solo implica el uso del lenguaje sino una construcción que varía en cada situación; el lenguaje no es limitativo a la oralidad ni mucho menos al idioma. Se agregó  que los humanos hemos desarrollado múltiples formas de lenguaje a través del psique, el cuerpo o nuestras expresiones faciales. Por ello, aceptar o rechazar algo, no solo involucra decir dos palabras sino una construcción mucho más compleja. De esta manera, el consentimiento debe de ser libre, previo, informado, continuo, determinado, sin presiones y se puede retirar en cualquier momento.

La segunda mesa de diálogo consistió en los ámbitos de aplicación del protocolo. Se expuso que el protocolo debe definir claramente qué es lo que regula, quiénes son las personas reguladas, dónde regula y cuándo puede aplicarse.

Se busca que el Protocolo sea lo suficientemente robusto para que regule a toda persona que forme parte de la comunidad ITAM y la proteja. Por ello, es imprescindible la participación comunitaria para el diálogo de las siguientes mesas a abordar y así generar herramientas institucionales eficaces.

Para participar en las mesas de diálogo programadas para los siguientes viernes y hasta el 19 de marzo, la comunidad del ITAM puede revisar todos los detalles en el sitio web: https://protocologenero.itam.mx/

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.