Cómo conseguir empleo en una pandemia mundial sin salir de casa

La pandemia del COVID-19 ha sido básicamente todo en nuestro último año. Sin duda alguna modificó radicalmente la forma en cómo interactuamos. Tuvimos que mudar nuestra comunicación hacia una manera completamente digital. Lo cierto es que esto no fue igual para todos. Sufrimos cambios repentinos que jamás hubiéramos imaginado.  Entre algunos de los tantos retos que enfrentamos como estudiantes, para ciertos semestres, está el de buscar una oportunidad dentro del mundo laboral. En realidad, es algo muy relevante porque es de los primeros acercamientos que podemos tener para practicar lo aprendido dentro del Instituto. 

 

Por ello, el pasado 18 de febrero se llevó a cabo la entrega anual de la Feria de Empleo ITAM. Esta edición fue peculiar, debido a que se llevó a cabo de una forma totalmente digital. Sólo tenías que acceder con un link, ingresar con tu usuario y contraseña, visitar los stands y con un sólo click entregar tu Currículum Vitae (CV) para que el contratante tuviera tu información. Toda esta coordinación fue posible gracias a Bolsa de Trabajo ITAM, quienes anualmente se encargan de buscar empresas o instituciones para que los itamitas puedan conocer los ámbitos de aplicación laboral desde sus conocimientos. En esta feria participaron más de 20 empresas como AstraZeneca, Banco de México, BBVA, Bolsa Mexicana de Valores, Calidra, CitiBanamex, Didi, Grupo BAL, Kimberly-Clark de México, SAT, ScotiaBank, Sura México y muchas empresas más de diferentes áreas de especialización. Además, en cada stand dentro de la plataforma tenías diferentes opciones tales como chatear personalmente con sus representantes para pedir más información, consultar empleos disponibles, observar contenido multimedia de la institución y en un sólo clic remitir tu CV para que lo tomaran en cuenta. 

 

Debido a la mega estructura globalizada que tenemos hoy en día, surge la necesidad de generar información que sea relevante, de fácil acceso y estratégica para agilizar procesos de admisión en casi cualquier parte del mundo. Las empresas o instituciones laborales son pioneras en estos casos. Conociendo estas necesidades, la Lic. Alejandra González Hernández llevó a cabo un taller titulado “Cómo elaborar tu CV y semblanza curricular” que se impartió durante la Feria con los miembros previamente registrados. Los talleres se dividieron a su vez en dos sesiones, una matutina a las 10:00 horas y otra vespertina a las 13:00 horas. La estructura del taller tuvo un mismo objetivo: saber organizar la información para que sea accesible. Entre los rasgos más destacables podemos recomendar que el CV contenga la información básica y no exhaustiva del cómo localizarte. Es conveniente poner en tu documento el nombre, edad, la zona en donde te encuentras y cómo pueden contactarte ya sea por un correo o número telefónico. En realidad no es muy eficaz poner más información porque no es del interés indagar tanto para un proceso de reclutamiento.

Otro error común es que, como perfil de estudiante, muchas veces no contamos con experiencia laboral para ponerlas en el documento. Sin embargo, en ese caso es importante resumir de la forma más concisa y clara sobre la formación académica. No es interesante conocer en qué jardín de niños estudiaste sino cuál es tu último grado de estudios, diplomados o cursos extra curriculares y la carrera que actualmente estás cursando junto con el avance de la misma. Sin embargo, es menester mencionar tus aspiraciones laborales y qué áreas son de tu interés. Esto porque dentro de la información contenida, es importante destacar aquella formación que tenga una relación con el puesto de trabajo buscado. Es decir, si es de tu interés alguna empresa mercantil que tiene actividades internacionales o varias sedes por el mundo, es bastante pertinente mostrar información relativa al dominio de idiomas o cualquiera relacionada a ese giro. Finalmente, el CV tiene que ser enlistativo y no necesariamente descriptivo. Es recomendable diseñar un documento minimalista con una paleta de colores vivos, una tipografía amplia para facilitar la lectura y con una redacción certera y sin redundar. 

 

Ahora, ¿qué sigue? Este proceso no sólo se queda aquí, porque el CV es sólo un documento preparatorio para un elemento principal. La entrevista de trabajo es el acercamiento posterior y en caso de que la empresa o institución muestren interés en tu perfil. Dentro de la misma feria hubo un taller impartido por la coach Carolina Villalobos titulado “Cómo enfrentar una entrevista de trabajo”. En el taller abordaron diversas metodologías acorde a las entrevistas de empleo. Es importante saber cómo es el proceso de reclutamiento de cada empresa, pues hay empleadores con diferentes metodologías y ambientes de trabajo sumamente diversos. Un buen acercamiento es buscar cómo es el modus operandi de la institución que te interese, sus diferentes prestaciones laborales, los valores por los que se rigen, etc. Pero no sólo queda en indagar sobre esa información sino en prepararse para la entrevista. Existe una serie de pasos muy útiles para tener una mejor preparación. Lo primero es saber el motivo de tu entrevista, el cual incluye saber qué hace la empresa interesada, cuál es el cargo al que aspiras y cómo esperan tu desarrollo sobre esas áreas laborales. De esta forma no sólo te preparas para estar satisfecho con tu posible empleo sino también en repasar, estudiar o corroborar los conocimientos pertinentes al área donde busques desarrollarte. 

 

El ITAM organizó estos talleres pues entiende que la pandemia también ha traído mucha incertidumbre en los procesos de reclutamiento de las empresas y hay muchos estudiantes que se sienten nerviosos por su futuro profesional ante el panorama económico y social de la actualidad. Para más eventos relacionados, es recomendable estar al tanto de las actividades de la Oficina de Bolsa de Trabajo.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.