Mujeres por la Igualdad: La educación y la equidad de género

La educación es uno de los pilares imprescindibles para conseguir una sociedad más equitativa y más justa. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo acceso a la educación por diversas circunstancias, que comprenden desde situaciones económicas y geográficas hasta otras más específicas como  la falta de impulso y motivación por cuestiones de género. Por ello, la equidad de género propone nuevas estrategias para que las mujeres y grupos segregados puedan acceder en igualdad a oportunidades en cualquier ámbito en que se desarrollen.

En el ITAM, desde el 2017 surgió la Beca Académica MIPI, iniciativa que surgió a partir de 10 mujeres egresadas del ITAM, quienes han mantenido la visión de incentivar la educación y la igualdad de género en nuestra sociedad.

Beca Académica MIPI

La beca Académica MIPI es una de los diversos fondos que tiene el ITAM para ofrecer Becas de Manutención a sus estudiantes pero que, a diferencia de las demás, tiene como objetivo incrementar el número de alumnas en las distintas carreras que se imparten en el ITAM. A través de este proyecto, el ITAM, con su Oficina de Procuración de Fondos, y  las fundadoras de la Beca Académica MIPI han buscado generar un impacto a partir de dos ejes: el primero versa sobre la participación de las mujeres en la educación y el segundo sobre la gestación de un grupo de mentoras que apoyen a nuestras estudiantes a partir del desarrollo de habilidades de liderazgo e independencia. 

La beca MIPI surge a partir de 10 mujeres egresadas del ITAM, quienes han mantenido la visión de incentivar la educación y la igualdad de género en nuestra sociedad. Foto ITAM.
La beca MIPI surge a partir de 10 mujeres egresadas del ITAM, quienes han mantenido la visión de incentivar la educación y la igualdad de género en nuestra sociedad. Foto ITAM.

Educación: inversión segura para nuestra sociedad

El pasado 8 de junio se llevó a cabo de forma remota la conferencia «Mujeres por la Igualdad» con Guadalupe Phillips, Directora General de Empresas ICA. En el evento se dio a conocer el impacto positivo que existe cuando se apuesta por la educación como una inversión segura para nuestra sociedad. En el evento, la Lic. Alejandra Peralta y la Mtra. Alicia Lebrija resaltaron la importancia de que en nuestra sociedad generemos incentivos para que la paridad no sólo sea un proyecto u objetivo, sino que podamos erradicar ciertas barreras sistemáticas para eliminar la discriminación en la educación.

Guadalupe Phillips, una líder a nivel mundial

Por otra parte, Guadalupe Phillips, invitada especial del evento, compartió su testimonio como Directora General de Grupo ICA y los retos que enfrentó como mujer, como egresada en Derecho por el ITAM y ahora como directora de la empresa líder en construcción y operación de infraestructura en México. Guadalupe Phillips sin duda se ha consolidado como una líder en todo el mundo. Su función como directora repercute en más de trece países con especialidad en la construcción civil e industrial, concesiones y aeropuertos. Además, se ha consolidado como una de las 100 mujeres más poderosas en 2020, afirmando que uno de los retos existentes en México para mejorar su productividad y seguir con un crecimiento sustentable, es darle un espacio a la mujer en las diversas actividades económicas.

Guadalupe Phillips, Directora General de Empresas ICA, egresada en Derecho por el ITAM.
Guadalupe Phillips, Directora General de Empresas ICA, exalumna de la Licenciatura en Derecho del ITAM.

Durante la conferencia, organizada el ITAM, Guadalupe Phillips comentó que actualmente se vive en un mundo fundamentalmente de hombres, pero eso no quiere decir que el personal femenino no pueda contribuir y ser una parte importante de la máquina productiva que hará a México más grande. Finalmente, el Vicerrector del Instituto, el Dr. Alejandro Hernández, habló sobre el proyecto y la importancia de estas becas.

¿Cómo puedo generar un impacto?

Alejandro Hernández destacó que esta beca, como muchas otras, son una iniciativa y esfuerzo de exalumnos y la comunidad itamita para incentivar a las generaciones jóvenes a consolidarse como profesionistas. Así mismo, el financiamiento de estas becas es por la suma de millones que han donado a través de donar@itam.mx, con la intención que más jóvenes tengan acceso a una educación de calidad. 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.