Seminario de Perspectivas Actuariales

El pasado 24 de febrero, el ITAM llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Actuariales en colaboración con la Oficina de Exalumnos, la Asociación Mexicana de Actuarios y el Colegio Nacional de Actuarios. El seminario se organizó por primera vez como el escenario de referencia para discutir temas del sector asegurador y pensionario en México. Durante la inauguración, el rector del ITAM, Doctor Arturo Fernández, destacó el papel del ITAM en el sector actuarial de México al ser la segunda escuela más grande del país de la licenciatura en Actuaría, solo por detrás de la UNAM. Destacó que 1 de cada 3 actuarios en México provienen del ITAM

Alejandro Díaz de León, Ex Gobernador del Banco de México y Director Corporativo de Grupo BAL. Foto ITAM.

El sector asegurador en la actualidad

La primera mesa de análisis: panorama general del sector asegurador de México en el 2023, estuvo moderada por Mercedes Gregorio, directora de la Licenciatura en Actuaría del ITAM, y contó con la participación de Alejando Díaz de León, director Corporativo de Grupo BAL; Christian Carstens, CEO de Seguros Azteca; Eduardo Silva Pylipciow, CEO de GNP; y Francisco Díaz, CEO de SwissRe América. 

En esta primera mesa de dialogo, los panelistas abordaron los retos multisectoriales que enfrentan actualmente las aseguradoras, desde temas de precio hasta el cambio climático. Mencionaron cómo ha aumentado la conciencia del riesgo en las nuevas generaciones y cómo esto impacta al sector asegurador. Afirmaron que la gente joven tiene un mayor interés en asegurarse a través de canales accesibles como internet; pero consideraron que el reto es crear productos que sean cada vez más personalizados, adaptados a las necesidades que exige un mundo en constante cambio y sin perder de vista los grandes datos. 

Los especialistas también compartieron su visión sobre el uso creciente de la tecnología, sus retos y el papel del actuario dentro de este nuevo entorno. En este sentido, expresaron que las nuevas generaciones de actuarios tienen por delante una gran oportunidad para evolucionar a la par de los avances tecnológicos, pues en el mundo laboral se requerirán cada vez más profesionales que sepan no solo manejar estas nuevas herramientas, sino hacer las preguntas correctas y tener la habilidad de procesar los datos obtenidos, entenderlos y transportarlos al sector asegurador. 

Eduardo Silva Pylipciow, Francisco Díaz, Christian Carstens, Alejando Díaz de León y Mercedes Gregorio en la Mesa de análisis- Perspectiva económica desde el entorno empresarial.

Posteriormente, la segunda mesa de análisis sobre los aprendizajes que dejó el COVID-19 en México, contó con la participación de Norma Alicia Rosas, de AMIS, Pilar Rivera Popovic, de Metlife, Daniel Bandle, de AXA y Ricardo Casares, de Solera. El panel fue moderado por Fernando Belaunzarán, de la Asociación Mexicana de Actuarios. Los panelistas concordaron en calificar a la pandemia de COVID-19 como el siniestro más costoso de la historia del seguro al representar un costo de 26.2 millones de pesos cada día durante la pandemia. 

A partir de esta breve introducción, el panel de la mesa de análisis presentó algunos dilemas que han surgido de esta crisis como el papel del actuario más allá de la evaluación de reservas o la consideración si una pandemia puede ser asegurable. Los exponentes hicieron énfasis en que los actuarios y el sector de aseguradoras debe cambiar el paradigma de análisis basado en la historia hacia un modelo de análisis prospectivo que pueda explicar nuevos riesgos.

Por otro lado, señalaron la necesidad del sector de trabajar con el gobierno para la elaboración de políticas públicas que incrementen la integración de más mexicanos a la industria de seguros, ya que únicamente el 14% de la población en México cuenta con un seguro. Asimismo, celebraron que la regulación actual permitió que no quebrara una sola aseguradora durante la pandemia y que los modelos de solvencia probaron ser eficientes. 

Pedro Ordorica Leñero, María de las Nieves Lanzagorta, Edgar Díaz Garcilazo, Héctor Santana y Arturo Turner en la Mesa de análisis- Panorama general de Pensiones de México en el 2023

La mesa enfocada en el panorama general de las pensiones en México contó con la participación de Pedro Ordorica Leñero, de Pensiones Banorte, María de las Nieves Lanzagorta, de AMAFORE, Edgar Díaz Garcilazo, vocal de PENSIONISSSTE y Héctor Santana, Titular de la USPSS. Los panelistas sostuvieron que México tiene un sistema de pensiones fragmentado y con problemas financieros. Bajo ese hecho, Pedro Ordorica consideró que el problema de los impactos de los temas de pensión se va a sentir a largo plazo, en 2050 el 24% de la población en México estará pensionada y no habrá suficiencia financiera. Una de las soluciones propuestas se encuentra en un sistema nacional de pensiones que brinde justicia social a la población y que pueda respaldar financieramente.

Durante esta mesa también se aseguró que las reformas que han modificado la forma de administrar el sistema de pensiones son avances importantes que benefician al trabajador, pero falta un balance para cumplir el reto de impulsar el desarrollo nacional a través de las inversiones del sector. Para María de las Nieves, el enfoque está en el individuo que, si bien tiene el poder de decidir sobre sus recursos, no conoce plenamente las funciones de su pensión y que las instituciones den lo más posible a los trabajadores para que las AFORES puedan ser suficientes para su retiro. La mesa concluyó estableciendo la responsabilidad del estado mexicano quien debe dar todas las condiciones para que el individuo tome las mejores decisiones para su retiro; simplifique el tema de los rendimientos y los procesos administrativos.

El futuro del sector: Big data

El Ex Presidente de la Casualty Actuarial Society (CAS), Roosevelt Mosley, fue el encargado de dar la primera Conferencia Magistral sobre el futuro de los modelos actuariales. El experto en seguros se enfocó en los modelos que utilizan el machine learning y la Big Data. Sostuvo que la recopilación de información de utilidad proviene de tantas fuentes que el reto recae en la capacidad de manejar todos estos datos. En términos de modelado enfocado para aseguradoras, se están tomando los datos de casas, automóviles y personas para evaluar los riesgos que cada uno de estos presenta. 

Concluyó mencionando las aplicaciones del manejo de datos en el sector asegurador en términos de marketing, establecimiento de precios, reclamos y modelado. El reto de proveer valor agregado a los clientes del sector asegurador dependerá de la capacidad de las empresas por conocer a sus clientes y, en ese sentido, Roosevelt Moosley sostiene que el Big Data es una herramienta para conocer el comportamiento de sus clientes y poder ofertar mejores productos

Roosevelt Mosley, Ex Presidente de la Casualty Actuarial Society. Foto ITAM.

El cambio climático y sus implicaciones en el sector asegurador

Francisco Estrada, Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, concluyó el evento con la segunda conferencia magistral: Cambio climático y su impacto en riesgos catastróficos. El investigador centró su exposición en las causas y consecuencias económicas del cambio climático a nivel global y en particular en México, destacando como afectará a los mexicanos si no se actúa.

Aseveró que en nuestro país el cambio climático ya se siente de manera importante y que obedece más a factores antropogénicos que a factores naturales y se liga a eventos socioeconómicos de gran magnitud. Subrayó que el crecimiento económico y el poblacional están íntimamente ligados con la emisión de gases de efecto invernadero y manifestó que en donde la concentración poblacional es mayor ocurren más eventos extremos.

Francisco Estrada, Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. Foto ITAM.

Hablando de México, indicó que la temperatura de la Ciudad de México ha aumentado cuatro   grados en los últimos 100 años, uno por cambio climático global y 3 por cambio climático local. Se calcula que hacia 2050 la temperatura de la Ciudad de México se habrá elevado 5 grados y hacia finales de siglo, 8 grados. Aseguró que una preocupación para el gobierno mexicano son los costos por inundaciones fluviales y costeras que calcula en México será de 7 mil millones de dólares para finales de siglo. Concluyó diciendo que es en las ciudades en donde pueden emprenderse acciones efectivas para frenar el cambio climático porque es mucho más fácil llegar a acuerdos locales que coordinarse 200 países.

Con el término de la segunda conferencia magistral se dio por clausurado el Primer Seminario de Perspectivas Actuariales que propuso convertirse en un nuevo espacio de análisis y diálogo de los principales temas de interés para el sector, así como de impacto en la sociedad. 

Una presentación singular: Proyección ITAM

Por otra parte, La directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, Alejandra Peralta Borja, presentó una nueva iniciativa a la comunidad de exalumnos. Entre 2022 y 2030, el ITAM llevará a cabo una campaña de procuración de recursos llamada Proyección ITAM. Esta campaña tiene como finalidad extender la misión educativa del Instituto, en particular, los recursos estarán destinados a 4 programas: becas académicas, fomento a la creatividad, innovación y emprendimiento, impulso a la investigación y el mejoramiento de la infraestructura. La comunidad del ITAM, que se caracteriza por su compromiso y generosidad, puede participar de distintas maneras en este proyecto, desde ser representantes de esta causa, hasta realizar donativos para ella. Puedes encontrar mayor información en donar.itam.mx.

Alejandra Peralta Borja, directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, presentando Proyección ITAM. Foto ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.