Desayuno de Exalumnos | El autocuidado desde la psicología

 El pasado 27 de enero, la Asociación de Exalumnos del ITAM, en colaboración con Margarita Tarragona, organizó la conferencia “Autocuidado para un gran año”. Con el objetivo de enfatizar la importancia del bienestar en la vida, se llevó a cabo este desayuno en el plantel Río Hondo.

“El autocuidado tiene un papel protector en contra de los trastornos mentales, no es lo mismo no estar deprimido que estar bien. El auto cuidado nos ayuda mantener un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal” afirmó Margarita Tarragona. 

 

Grupo de exalumnos y organizadores del desayuno. Foto ITAM.

Modelo PERMA

Margarita Tarragona es directora del Centro de Estudios del Bienestar ITAM y está especializada en psicología positiva. Sus temas de interés son las implicaciones de los hallazgos científicos en el bienestar personal, a través de la intervención directa y la educación. También, es instructora de psicología positiva, presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva (SMPP) y forma parte del consejo consultivo de la Sociedad Internacional de Psicología Positiva (IPPA). 

Durante su conferencia, la Doctora Margarita Tarragona presentó el modelo PERMA. Este modelo es producto de la investigación de Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva. Como propuesta principal, el modelo separa y presenta 5 pilares en los que el bienestar personal reposa; al conocerlos, conducir tu propio bienestar es más sencillo, afirma Seligman. 

Concretamente, el modelo PERMA es un acrónimo en inglés. Cada una de sus letras representa los siguientes conceptos: emociones positivas (positive emotions); compromiso (engagement); relaciones personales (relationships); sentido de vida (meaning and purpose) y logros (accomplishment)

Margarita Tarragona presentando la importancia del bienestar. Foto ITAM.

Iniciativas de Ex ITAM

La Oficina de Exalumnos del ITAM tiene como objetivo la creación de espacios de convivencia profesional y personal entre miembros de la Comunidad ITAM. Como parte de su iniciativa, la creación de estos espacios permite resaltar la importancia de la salud mental en los alumnos y exalumnos del ITAM. Durante el desayuno se presentaron algunas herramientas fundamentales para el manejo del estrés, la importancia de estar bien, la importancia de nuestras metas y se dio a conocer un panorama general sobre el bienestar.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.