El ITAM fue sede de “Patrones Hermosos”, el campamento internacional del MIT y el Tecnológico de Monterrey

Alumnas y profesoras de la División Académica de Ingeniería del ITAM recibieron a 70 alumnas de secundaria y preparatoria para la premiación de la séptima edición del campamento “Patrones Hermosos”, en México.

Este programa internacional surge en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y —a través del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)— busca desarrollar el pensamiento algorítmico y computacional en niñas latinoamericanas de 13 a 17 años, comenta la Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el ITAM, Mónica Zavala. El objetivo esta iniciativa es reducir la desigualdad de género en este tipo de carreras y mejorar las oportunidades laborales de sus participantes.

 

 Las alumnas “[…] se van sonriendo, se van viendo que no es imposible alcanzar sus sueños […] y se dan cuenta que pueden convertir lo que ellas creen imposible, en una realidad”, comentó Carmen Mejía, quien fue parte del comité organizador del ITAM (Mejía, 2023). 

De acuerdo con nuestra encuesta de salida, 99% de las alumnas que participaron muestran ahora interés en carreras de ingeniería. Además, el programa busca formar a las alumnas en habilidades tales como el trabajo en equipo, el compañerismo, y la automotivación, pues el campamento tiene un enfoque vocacional fuerte. Todos los contenidos y el plan de trabajo son producto del MIT, y se homologan las prácticas pedagógicas a nivel internacional, con distintas actividades lúdicas que luego las alumnas convierten en programación. Durante una semana, se le enseña a las participantes que programar es divertido, y que se puede crear jugando. Principalmente, cubrieron las bases teóricas y prácticas del lenguaje de programación Python. 

Además de las actividades del programa, las asistentes pudieron acercarse a estudiantes universitarias y a profesoras, quienes les mostraron que el ITAM siempre está abierto para ellas y les platicaron sobre las carreras de la División de Ingeniería, así como el programa de becas que el ITAM otorga para este tipo de carreras. Es el segundo año que el ITAM es sede del proyecto, y el evento no hubiera sido posible sin las alumnas instructoras, el liderazgo de la Dra. Ana Lidia Franzoni, la dirección de la Mtra. Mónica Zavala, y el apoyo administrativo y logístico de Carmen Mejía. Además de la invaluable contribución de los patrocinadores del proyecto: Tecnolochicas y Fundación Televisa. 

Este programa suma a la misión del ITAM, así como a nuestra labor de contribución educativa a la sociedad. Les deseamos el mayor de los éxitos en ediciones futuras.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.