Entrega del premio La Flecha al Aire 2016

“Mejorar la educación es crear y compartir una nueva misión de México, un México donde todos sus niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, sin distinción de etnia, de género, de lugar de nacimiento ni, por supuesto, de situación socioeconómica”.

Recordando las palabras que Don Javier Beristain, quien fue rector del ITAM entre 1972 y 1991, pronunció al ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa en 2009 por nuestra universidad, inició el evento en el que participaron el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; el Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM; el Dr. Pedro Aspe, Presidente del consejo de Evercore Partners; la Lic. María Elena Juárez de Beristain, miembro del comité del Premio de la Flecha al aire, y Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación del ITAM.

El Dr. Arturo Fernández se mostró entusiasmado tanto por el homenaje a quien, afirmó, toda nuestra comunidad le guarda un gran aprecio como por el hecho de que la sede de esta ceremonia fuera su casa de estudios. Por su parte, el Dr. Narro Robles evocó la época en la que conoció a Javier Beristain mientras Narro se desempeñaba en el puesto de Secretario General de la UNAM y Beristain era ya Rector de nuestro Instituto. Narro destacó la pasión que don Javier mostró toda su vida por la educación y por el desarrollo de nuestro país. Además, hizo énfasis en los retos que Beristain dejó, invitando a los jóvenes a perseguir utopías, además de esforzarse por construirlas y alcanzarlas.

El Dr. Pedro Aspe habló de la importancia del premio “La Flecha al Aire”. Una de las enseñanzas de Javier Beristain, dijo, fue que la educación es fundamental para garantizar la movilidad, y la mejor manera de impartir la educación es la meritocracia, misma en la que está sustentado este premio.

María Elena Juárez de Beristain reconoció el trabajo del jurado del premio de la Flecha al Aire: la Mtra. Magdalena Barba, el Lic. Carlos Mancera, el Dr. Rafael Freyre, el Dr. Miguel Székely y el Dr. Carlos Heredia por su esfuerzo y por buscar las mejores propuestas para mejorar la calidad en la educación. Además, afirmó que considera esencial que estos trabajos provengan de la juventud ya que Javier Beristain siempre consideró importante involucrar a los jóvenes para el desarrollo de la educación y de México.

Estos fueron los proyectos y los ganadores del Premio La Flecha al Aire 2016:

Título Autor Programa Lugar
Efectos “diploma” en los rendimientos a la educación: el caso de México Mayra Belinda Pineda Torres Lic. Economía

1

Insumos predictores de la calidad educativa en México Jorge Manuel Galván Romero Lic. Economía

2

Desierto Desierto Desierto

3

Movilidad social en México: impacto del acceso a productos financieros sobre la transmisión intergeneracional del nivel educativo Marco Alejandro Rojas Lomelín Lic. Economía

Mención

especial

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.