El fenómeno cíclico de la globalización

¿Desglobalización?, ¿Cíclica o estructural?, ¿Desafío, oportunidad o catástrofe?  Conferencia del Dr. Ernesto Zedillo.

¿Hemos llegado al umbral de reversión de la globalización, este fenómeno otrora considerado como duradero e infrenable? No puede esperarse que ésta permanezca con el mismo ritmo indefinidamente, opina el Dr. Ernesto Zedillo, quien reconoce que a pesar de la pérdida de impulso evidente, no se debe frenar la interdependencia entre naciones, sino al contrario, debe fomentarse la cooperación y coordinación.

Dr. Arturo Fernández, Dr. Ernesto Zedillo, Ricardo Penchyna , Dr. Alejandro Hernández, Dr. Stéphan Sberro. FOTO: ITAM
Dr. Arturo Fernández, Dr. Ernesto Zedillo, Ricardo Penchyna , Dr. Alejandro Hernández, Dr. Stéphan Sberro. FOTO: ITAM

El expresidente de México, invitado especial en la serie de conferencias del Segundo Congreso Universitario Internacionalista de México, quien actualmente se desempeña en la London School of Economics and Political Science y es director del Centro para el Estudio de la Globalización, así como profesor de economía y política internacional en la Universidad de Yale desde 2012, se atreve a poner la pregunta sobre la mesa.

El Dr. Zedillo compartió los hallazgos de investigaciones que indican que desde la crisis del 2008, hay una tendencia de crecimiento decreciente en el comercio mundial, además de un colapso en el flujo de capitales internacionales. Otro indicador refleja que el acervo de población migrante respecto a la población total, se ha estancado durante los últimos 10 años. Algo interesante es que el proceso comenzó antes de la gran crisis, afirma.

Dr. Ernesto Zedillo. FOTO: ITAM
Dr. Ernesto Zedillo. FOTO: ITAM

Por otro lado, hemos observado el resurgir de corrientes políticas que promueven el nacionalismo, la exclusión de “los otros” y un proteccionismo económico y comercial. El ejemplo que no podía faltar fue el de nuestro vecino del norte.

Lo dramático de la situación del discurso del déficit comercial que sostiene Estados Unidos en relación con México, indica el Dr. Zedillo, es que el déficit en sí no es algo perjudicial, noción que típicamente se transmite a la población estadounidense, ya que, por ejemplo, uno puede encontrarse en déficit con su peluquero pero se está adquiriendo un servicio por el cual paga cierta cuota, recibiendo una utilidad a cambio de la transacción.

Para concluir, el expresidente sostuvo su postura, no debe disminuirse la interdependencia entre naciones, sino al contrario, para promover la convergencia de las distintas economías, debe promoverse la cooperación y coordinación entre países y regiones.

Deja un comentario