Seminario de Perspectivas «Mujeres ITAM: concientización e inspiración»

El 5 de abril de 2019 se llevaron a cabo tres eventos importantes con los que el ITAM reafirmó su compromiso con impulsar el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional y visibilizar la cultura actual sobre temas de género. De esta manera, nuestro instituto se compromete con la comunidad de mujeres ITAM por cambiar los paradigmas sociales en busca de la igualdad. Los eventos incluyeron: un desayuno de networking para exalumnas, las actividades de ITAM4Her para las alumnas de preparatoria y el Seminario de Perspectivas “Mujeres: talento y desarrollo” para nuestras alumnas, exalumnas y profesoras.

Dr. Arturo Fernández
Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM. FOTO: ITAM

El Seminario, organizado por el ITAM y su Asociación de Ex Alumnos, tuvo como propósito evidenciar y buscar propuestas para revertir los esquemas que limitan las oportunidades de las mujeres en el ámbito profesional. Durante este primer seminario de mujeres, tanto el Dr. Arturo Fernández como invitados y organizadores, aseguraron que este esfuerzo se mantendrá mientras nuestra sociedad continúe necesitándolo.

 

Seminario de Perspectivas «Mujeres: talento y desarrollo» cambiando paradigmas

El evento estuvo compuesto por cinco conferencias, todas enfocadas en el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional, así como las barreras que a las que se enfrentan y que limitan su potencial. Durante todo el seminario, el Auditorio Raúl Baillères se mantuvo al tope y destacó que más del 90% de la audiencia fueron mujeres.

Seminario de Mujeres: talento y desarrollo
Seminario de Perspectivas «Mujeres: talento y desarrollo». FOTO: ITAM.

Durante la bienvenida, Sylvia Meljem, coordinadora de este seminario y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad, enfatizó la responsabilidad que las empresas y el gobierno tienen para eliminar las barreras formales e informales que limitan el desarrollo laboral de las mujeres. Estas barreras incluyen: jornadas laborales poco flexibles, políticas de ascenso sesgadas y roles asignados por género. Señaló que la eliminación de estas barreras tendría un impacto positivo no solo en la sociedad, sino también en la economía.

Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, envió un mensaje en el cual hizo un llamado a promover un rol más activo de las mujeres. Criticó la posición actual de México en rankings internacionales que lo ubican en malas posiciones, pues la actividad respecto la inclusión de género ha sido muy limitada.  

Más allá de la inclusión de género

El primer panel del día fue presentado por Eduardo Bolio y Valentina Ibarra, socios de Mckinsey & Co. Presentaron un informe revelador sobre el pensamiento de hombres y mujeres dentro de distintas organizaciones. En él, dieron a conocer las barreras que las mujeres enfrentan en su desarrollo profesional. Entre los datos más impactantes están que las mujeres sostienen menos del 10% en los asientos de los consejos de administración y que un hombre tiene 88 veces más probabilidades que una mujer de ser promovido a estos puestos.

Cerrar la brecha no debería requerir justificante. Sin embargo, los invitados presentaron beneficios significativos para hacerlo, como el hecho de que las empresas líderes en representatividad de mujeres en Comités Ejecutivos tienen 55% mayor rentabilidad. Por otra parte, señalaron que la tasa de participación laboral femenina en México es la penúltima en América Latina, de manera que es evidente el trabajo que falta para transformar nuestro país en uno más equitativo con más oportunidades para todos.

 

Mujeres demostrando su potencial

El segundo panel, «Prácticas exitosas: rompiendo esquemas», fue liderado por cinco mujeres líderes en sus respectivas industrias. Juntas, compartieron sus diversas trayectorias, retos enfrentados y su perspectiva sobre la actualidad de la situación de desarrollo laboral de las mujeres en México. El panel fue conformado por Bárbara Mair, Consejera; Lorenza Langarica, Socia Mijares Angoitia; Sofia Belmar, Directora General de Metlife México; Olga González, CFO Walmart México y fue moderado por Mónica Loaiza de AMEX. Cada una de ellas, desde su posición, ha logrado cambios sustanciales en las prácticas de empresas e instituciones. Asimismo, comparten una pasión por la diversidad y la inclusión, ideales que han defendido y promovido en todas las empresas que han trabajado.

 

Diversidad para generar valor

La tercera invitada al seminario fue la Dra. Jannine Poletti-Hughes, proveniente de la Universidad de Liverpool. Su enfoque de investigación en los últimos años ha sido sobre el valor que genera la diversidad en los consejos de administración con resultados impactantes. En su investigación, midió la rentabilidad de distintas empresas, incluyendo empresas familiares, y la diversidad dentro de los consejos de administración. Sus estudios concluyen que la inclusión no es suficiente, sino que también se necesitan distintos perfiles de mujeres representadas en áreas de decisiones de empresas para incrementar valor. La doctora enfatizó este punto durante su plática, “no se trata sobre solamente llenar una cuota, sino de que las empresas encuentren en la diversidad mejores prácticas y mayor rentabilidad en sus negocios”.

 

Esfuerzo de hombres y mujeres para lograr equidad de género

El último panel del Seminario de Perspectivas «Mujeres: talento y desarrollo» contó con la presencia de Melanie Devlyn, directora del consejo de administración de Grupo Devlyn; Gina Diez, única mujer mexicana en pertenecer a 200 Women Business Leaders of the World,  y Guillermo Babatz, socio de Atik Capital, S.C., quienes contestaron preguntas concernientes a la equidad de género en el ambiente laboral en el país y a la importancia de incorporar elementos creativos a los equipos de trabajo.

Al concluir, los tres coincidieron en que existe la necesidad de que hombres y mujeres trabajen como “socios” para lograr la inclusión plena de las mujeres al ambiente laboral. Aseguraron que son necesarios dos cambios de perspectiva: respecto a la mujer, que deje de sentirse responsable por el sustento familiar y que ella y su socio de vida se sientan cómodos en dividirse horarios y responsabilidades en el hogar. “Fuera el sentimiento de culpa”, dijo Diez. Respecto al hombre, el panel afirmó que “debe ser visto como un aliado esencial del movimiento de equidad de género, y no como alguien inferior o superior a las mujeres”.

María Elisa Rojas en el evento Seminario de Perspectivas "Mujeres: talento y desarrollo"
María Elisa Rojas, presidenta de la Asociación de Ex-Alumnos. FOTO: ITAM

 

Para la clausura del Seminario, estuvo presente Alejandra Peralta Borja, Directora de Comunicación Institucional y fellow del International Women’s Forum. La lic. Peralta se ha encargado de promover temas de género desde el ITAM. Asimismo, participó María Elisa Rojas, presidenta de la Asociación de Exalumnos y Directora Ejecutiva de Funed.

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.