Conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca

El Consorcio de Universidades por la Ciencia organizó una conferencia sobre la migración de la mariposa monarca y lo que esta implica en todo el mundo. La doctora Beatriz Rumbos, directora de la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas del ITAM, en representación del rector de nuestra institución, el Dr. Arturo Fernández, anunció la incorporación del ITAM al Consorcio de Universidades por la Ciencia. Hizo hincapié en que, a pesar de ser una institución pequeña, el compromiso que tiene el ITAM con la generación del conocimiento científico y la difusión de este es grande. 

Presentación de la conferencia

El ponente, el Dr. Víctor Sánchez Cordero, investigador titular del Instituto de Biología de la UNAM, compartió los resultados de este proyecto que empezó hace cuatro años. El proyecto consistió en estudiar el fenómeno migratorio y las principales razones por las que este se ha visto afectado en años recientes. Los temas centrales de la conferencia fueron el decremento poblacional, en qué consiste el fenómeno migratorio y la propuesta de un nuevo modelo de conservación del fenómeno migratorio.

Características de la mariposa monarca

Componentes del fenómeno migratorio

El fenómeno migratorio consiste en tres componentes principales: los sitios de reproducción, los corredores de migración y los sitios de hibernación. El centro de México y el sur de California son los sitios de hibernación, los cuales son cruciales para la conservación de la especie. La ruta de las mariposas para llegar a su sitio de hibernación y de regreso en primavera es de alrededor de 4500 kilómetros, lo que muestra lo impresionante que resulta este fenómeno.

Visualización del fenómeno migratorio de la mariposa monarca

Las causas principales del decremento poblacional son: la reducción de las zonas de reproducción por el uso de herbicidas; la reducción del área y calidad del hábitat durante la migración, es decir, la mortandad de migración de otoño y la pérdida de hábitat y cambio climático en las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El ponente aseguró que todas estas causas están relacionadas con el calentamiento global.

¿Qué se está haciendo?

El Dr. Sánchez Cordero ya empezó a hacer algo para evitar que este fenómeno migratorio deje de existir. Sus modelos de conservación consisten en una red de áreas de conservación que incluyan la trayectoria de la ruta a México y el monitoreo de la mariposa monarca en estos trayectos. Esto lo ha implementado de la mano con varias organizaciones interesadas en el preservar el fenómeno.  El Dr. Sánchez Cordero aseguró que todavía queda mucho por hacer pero que con el apoyo y los proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora, la preservación de este fenómeno tan espectacular es posible.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.