Luis Videgaray ante el cambio de paradigma en la relación bilateral México-Estados Unidos

Desayuno de Exalumnos de Relaciones Internacionales

La relación entre nuestro país y el vecino del norte no había tenido un reto, desde hace más de un siglo, de tal magnitud como el que enfrenta actualmente. Tras esta coyuntura, se ha reactivado la interlocución entre distintas autoridades de ambos países a un nivel que solo se puede comparar al que se presentó durante las negociaciones del TLCAN. Así lo afirmaron Rafael Fernández de Castro y Luis Videgaray, canciller de México, exalumno del ITAM e invitado especial al desayuno anual de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró, ante miembros de la comunidad de su alma mater, que durante las últimas dos décadas la relación entre México y Estados Unidos estuvo vinculada, casi exclusivamente, al presidente en turno del país norteamericano, por lo que se descuidó la comunicación con otros centros de poder. Ahora, ante el gobierno de Trump, nuestras autoridades han establecido los objetivos que esperan de la relación y deben mantenerse firmes para encontrar la manera de llegar a acuerdos con sus contrapartes en esta dinámica.

Luis Videgaray y el Dr. Alejandro Hernández. FOTO: ITAM
Luis Videgaray y el Dr. Alejandro Hernández. FOTO: ITAM

Entre los temas que deben estar en la mesa de negociación mencionó la migración, las remesas, la seguridad, el compromiso con el desarrollo de países de centroamérica, el libre comercio, el impulsar sectores como el energético y el comercio electrónico, y mejorar la infraestructura de la frontera entre ambos países.

FOTO: ITAM

Videgaray sostuvo que la situación actual no surgió únicamente por la llegada de Trump a la presidencia: “El problema de fondo es que un sector importante de los norteamericanos no se siente bien con la relación de Estados Unidos con México y eso va a estar ahí después del periodo de Trump”. No obstante, indicó que tras los primeros meses de gobierno del mandatario, ha habido un cambio en esta opinión y se ha visto reflejado, tanto en la dinámica constructiva que se está activando con el equipo de la Casa Blanca, como con la participación de diversos sectores estadounidenses que pueden influir en la política exterior de su país.

Durante el encuentro, el vicerrector, Dr. Alejandro Hernández, aprovechó para poner al día a las decenas de exalumnos presentes sobre los logros y objetivos del ITAM, destacó el impulso que ha tenido nuestra universidad en el ámbito internacional el último año. Asimismo, agradeció el trabajo de Rafael Fernández de Castro, fundador del Departamento de Estudios Internacionales, por la dedicación que ha mostrado hacia el Instituto y se refirió a él como líder indiscutible del área.

Exalumnos y profesores. FOTO: ITAM
Exalumnos y profesores. FOTO: ITAM

Deja un comentario