20 años de Empresas Familiares en el ITAM

El Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM celebra el 20 Aniversario del Programa de Empresas Familiares y el Lanzamiento del Primer MOOC en la Materia.

Este año es especial para el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM. Bajo el liderazgo del Dr. Imanol  Belausteguigoitia, el ITAM celebra el 20 Aniversario del Programa de Empresas Familiares. “El ITAM fue la primera institución educativa en México en impartir a nivel curricular la materia de Empresas Familiares, que hasta la fecha se ofrece con regularidad” nos menciona el Dr. Belausteguigoitia. Dicha materia se imparte en nuestro instituto desde 1997, por lo que este año cumple 20 años.

A esta iniciativa docente, le han seguido una gran variedad de actividades en diversos niveles académicos tanto en México como en el extranjero. Actualmente, el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF) realiza actividades de investigación, docencia, servicio y vinculación. De acuerdo al Dr. Belausteguigoitia, “las investigaciones de punta y sus correspondientes publicaciones científicas, la generación de diversos espacios de divulgación como conferencias nacionales e internacionales, las participaciones en radio y televisión, entre muchos otros, son ejemplos de los frutos cosechados durante este tiempo. Un ejemplo es la cápsula radiofónica semanal “Reflexiones sobre Empresas Familiares” en el Programa En los tiempos de la Radio de Oscar Mario Beteta (FM103.3)”.

Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar
Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM

Para el Dr. Francisco Pérez González, Director General de la División Académica de Administración y Contaduría, “es un orgullo celebrar 20 años de impartir cursos formales sobre las empresas familiares. Las empresas familiares son la organización productiva más común en México y el mundo. Por ello, estudiarlas y coadyuvar a su mejora en gestión es muy relevante para la misión del ITAM que es contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera.” “Felicitamos al Dr. Belausteguigoitia por estos 20 años y celebramos su compromiso con la innovación. En 2017, el CEDEF y el Dr. Belausteguigoitia están celebrando con el lanzamiento del primer curso en línea y abierto (Massive Online Open Course o MOOC por sus siglas en inglés) sobre empresas familiares y la cuarta edición del libro “Empresas Familiares: Dinámica, Equilibrio y Consolidación”, una referencia en la materia en América Latina”.

Primer MOOC de Empresas Familiares en México

El CEDEF junto con la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM desarrolló el primer curso masivo para Empresas Familiares en México para la Secretaría de Educación Pública dentro de su plataforma México X. De acuerdo con el Dr. Belausteguigoitia “el curso ha sido un éxito.” Para su primera edición, se inscribieron 5,820 alumnos. “El impacto de esta iniciativa sobre diversas sociedades es enorme, no solo por el alto número de participantes, sino por su diversidad geográfica: provienen de todos los estados de la República Mexicana y de 23 países más”.  

MéxicoX
MéxicoX, plataforma de cursos abiertos gratuitos masivos en línea de la SEP

Con esta iniciativa, la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo y el CEDEF fortalecen la oferta educativa sobre empresas familiares del ITAM.

Cuarta edición del libro “Empresas Familiares: Dinámica, Equilibrio y Consolidación”

Adicionalmente, en 2017 el Dr. Belausteguigoitia publicó la cuarta edición del libro “Empresas Familiares: Dinámica, Equilibrio y Consolidación” (McGraw-Hill),  publicación considerada como un Best Seller.

4a Edición del libro "Empresas familiares. Dinámica, equilibrio y consolidación".
4a Edición del libro «Empresas familiares. Dinámica, equilibrio y consolidación».

La obra tiene un doble propósito: (1) servir como un libro de texto para un curso en la materia, y (2) utilizarse como guía práctica para las familias empresarias y para los profesionales de la empresa familiar.

De acuerdo con el Dr. Belausteguigoitia, “es un libro que explica de una forma clara y amena, la compleja naturaleza de las organizaciones familiares y ofrece herramientas para su dirección y permanencia. Esta nueva edición actualiza y profundiza sobre aspectos relevantes de la materia. Asimismo, cuenta con una versión electrónica.”

A 13 años de la primera edición, la obra se ha posicionado favorablemente tanto en el ámbito académico como el profesional.

El Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF) es un centro de investigación, docencia, servicio y vinculación adscrito al Departamento Académico de Administración (DAA). El Dr. Imanol Belausteguigoitia es profesor del DAAC del ITAM.

¡Felicitamos al Dr. Imanol Belausteguigoitia y al Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar por estos 20 años y por su compromiso con la innovación y el conocimiento al servicio de la empresa familiar!

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.