Inclusión de las trabajadoras del hogar en la seguridad social

Recientemente, el IMSS anunció la implementación de un programa piloto que incluye a las trabajadoras del hogar en la seguridad social. Algunos investigadores del ITAM expertos en el tema y colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social que han trabajado en este proyecto, compartieron su visión ante alumnos y profesores del Instituto. En el evento, se planteó que históricamente, las trabajadoras del hogar han sido invisibilizadas por el sistema, pues hasta antes de este programa, no gozaban de servicios de guardería ni de seguro social. El nuevo programa busca remediar esta situación.

El mercado laboral de trabajadoras del hogar

Para esclarecer el contexto, la Maestra Marta Cebollada, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política, presentó cifras sobre la situación laboral del país. Comenzó mencionando que México es el tercer peor país en informalidad laboral en Latinoamérica. Al hablar de las trabajadoras del hogar, indicó que son muy pocas las que tienen prestaciones como vacaciones con goce de sueldo o aguinaldo; la mayoría de ellas cobran menos de un salario mínimo; 50% de las están en situación de pobreza; asimismo, 50% de los empleadores pertenecen al décimo decil. La investigadora mencionó que, para mejorar esta situación, urgen políticas de gobierno que mejoren las condiciones laborales, como la propuesta por incluirlas en la seguridad social. Afirmó que actualmente se observa movilidad por parte del gobierno y de la sociedad civil para mejorar la situación actual pero se necesita cambiar la ley, de lo contrario, los esfuerzos serán en vano.

Maestra Marta Cebollada, Coordinadora Académica del Departamento de Ciencia Política.
Maestra Marta Cebollada, Coordinadora Académica del Departamento de Ciencia Política. FOTO: ITAM

Las trabajadoras del hogar exigen seguridad social

Sofía Charvel, Directora interina de la Licenciatura en Derecho, compartió el caso de una mujer que trabajó para una familia por 50 años. Después de renunciar, demandó a la familia para que le dieran aguinaldo, vacaciones, inscripción retroactiva al IMSS, entre otras cosas. Como esto no está en la ley, solo le dieron un año de aguinaldo y vacaciones. Esta persona tuvo que presentar un amparo para reclamar mejores condiciones tras su retiro.

Charvel explicó que a partir de ahora la Suprema Corte reconoce que no otorgar prestaciones como aguinaldo, vacaciones, etc. constituye una violación a los derechos humanos, ajustándose a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el programa piloto busca rentabilidad presupuestal; por lo que se implementaron cuotas.

Los empleadores como parte del programa piloto

Gabriela López, Directora de Incorporación y Recaudación en el IMSS, habló sobre su experiencia en el programa piloto. Indicó que para entrar al programa del IMSS, las trabajadoras deben presentar cifras como ingreso mensual y días que trabaja al mes con cada empleador. Luego, los empleadores deben pagar su parte proporcional de la cuota de inscripción al IMSS. Este programa se reconoce como obligatorio, pero no es coercitivo, eso hace que si un trabajador labora para varias personas, entre ellos pueden acordar la manera en la que pagarían estas cuotas. El programa piloto tendrá un periodo de prueba de 18 meses y, posteriormente, un máximo de 3 años para que todas las trabajadoras estén inscritas en el régimen.

El Mtro. Adalberto Méndez López, titular de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, afirmó que los diputados y senadores tendrán que estar involucrados en el desarrollo del programa. Afirmó que este es un momento clave en el desarrollo del programa, pues hay que difundirlo con organizaciones y explicar al público de qué se trata. Se han organizado mesas técnicas de insumos para la evaluación en Chihuahua y Cancún. En estas, se juntan trabajadoras del hogar, sindicatos, empleadores, académicos y funcionarios de gobierno y organismos internacionales para hacer un análisis diferenciado por región, difundir el programa y conocer a los beneficiarios del mismo.

“Una mala legislación pondría una traba importante al programa. Hay que probar, implementar y normar el programa para que sea eficiente como política pública” 

Adalberto Méndez López

Adalberto Méndez, Gabriela López y Sofía Charvel
Adalberto Méndez, Gabriela López y Sofía Charvel. FOTO: ITAM

 

Seguridad social a través de apoyo interinstitucional

El licenciado en Derecho por la Universidad La Salle detalló sobre el reto que conlleva hacer un programa que pueda ayudar a todas las trabajadoras y trabajadores domésticos del país, dadas las diferencias por región. Esto le suma importancia a las mesas para poder hacer un análisis diferenciado por región del país, donde se puede difundir el programa pero también conocer a los beneficiarios de este mismo. “Las mesas ayudan al propio colectivo, conociendo bondades del programa”, afirmó el Mtro. Méndez López. Igualmente señaló los retos regulatorios que este programa contiene, ya que no es solo la Ley del IMSS que se tiene que modificar y regular, sino también la Ley Federal del Trabajo y la Ley Infonavit. El Mtro. Méndez afirma que el IMSS no se puede encargar de todo el programa; necesita el apoyo de otras entidades como la Secretaría de Hacienda, el INFONAVIT y la Secretaría de Trabajo.

Entre las conclusiones del panel, los invitados aseguraron que la trabajadora doméstica es un caso atípico ya que no necesariamente es subordinada, sino que puede ser autoempleada. Por otro lado, puede tener múltiples patrones y al mismo tiempo ser una patrona. El Mtro. Méndez agregó que debemos repensar la manera en la cual se formula un contrato con estas características y, aunque es un reto monumental, podemos empezar a ver resultados prometedores del programa piloto y las mesas técnicas abriendo la puerta a la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas y trabajar por una mejor regulación en este ámbito.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.