35 años de ingenierías: los pilares tecnológicos del ITAM

Las ingenierías son el corazón tecnológico del ITAM. Nuestra propuesta de «desarrollar, aplicar y administrar adecuadamente las tecnologías de información, comunicaciones, proceso y producto que permitan crear valor para las organizaciones y la sociedad» sigue tan vigente como las ingenierías que se ofrecen en el instituto: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Negocios.

Fue en otoño de 2018 cuando nuestra División Académica de Ingeniería celebró dos aniversarios clave: los 35 años de la fundación de la carrera de Ingeniería en Computación y los 25 años del nacimiento de la carrera de Ingeniería en Telemática, actualizada en 2010 para transformarse en Ingeniería en Telecomunicaciones. Estos dos aniversarios se celebraron con un desayuno conmemorativo para las generaciones que se formaron en ambas carreras.

 

 

Al evento asistieron más de un centenar de exalumnos que, además de reencontrarse con sus antiguos compañeros, presenciaron las charlas de cuatro profesores de los Departamentos de Ingeniería del ITAM: el Dr. Marcelo Mejía, el Dr. Rafael Gamboa, el Dr. Felipe López y el Mtro. José Ramón Ríos. Los ponentes expusieron sus anécdotas sobre la historia de ambos programas y los cambios que se han experimentado a través de los años.

Asimismo, mencionaron que la velocidad y magnitud de los cambios en las áreas tecnológicas han afectado no solo los temarios de los programas de ingeniería, sino a la misma forma de enseñar, estudiar y aprender.

Las ingenierías en el ITAM: un repaso actualizado

La evolución de las ingenierías es un canto a la complejidad y a la especialización en campos sectoriales cada vez más exigentes, de tal forma que, al decir de la Business School de la Universidad de Barcelona, «la profundidad de la investigación en todas ellas ha hecho posible que ya se pueda hablar, literalmente, de cientos de diferentes subcategorías de ingeniería en cada rama».

Los ejemplos surgen por doquier y ello puede observarse en el propio Instituto Tecnológico Autónomo de México a partir de ramas tan específicas y esenciales como la ingeniería de operaciones.

Cristina Gigola: logística humanitaria para aminorar el efecto de las catástrofes

Así sucede en Ingeniería en Computación. Ya no se necesitan manuales de uso de diferentes programas de software, como era norma en otras épocas. Ahora, con la disponibilidad de recursos de la era del internet, los conocimientos no solo han cambiado en su fondo, también lo han hecho en su forma. Sin embargo, a través de esta vorágine de transformaciones, el ITAM ha logrado mantener su programa de estudios a la vanguardia y se ha preparado para seguir promoviendo la innovación entre los estudiantes de estas áreas.

Por otro lado, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es igualmente producto de las actualizaciones que el ITAM procura promover en sus programas tecnológicos. Anteriormente conocido como Ingeniería en Telemática, en 2010 se rediseñó la carrera. Un cambio para hacerla más práctica y relevante en el entorno actual. El enfoque pasó de ser muy técnico a dirigirse a la demanda actual de ingenieros y tecnologías de comunicación en distintas áreas.

 

ingenierías ITAM
Graduación de estudiantes de ingenierías en diciembre de 2018 / Imagen: @ITAM

Ambos programas se han centrado, a lo largo de los años, en la formación de ingenieros especialistas, capaces de diseñar soluciones tecnológicas, innovadoras y relevantes. Ante el alud de cambios exponenciales en la capacidad tecnológica y el acceso a la información,  los ponentes destacaron la importancia de utilizar cada avance y ventaja tecnológica para el bien de la sociedad y el progreso de México.

Los retos del cambio tecnológico

En conclusión, las ingenierías especializadas son un sector en alza. El conocimiento técnico, aunado a la imaginación y  a la capacidad de solucionar problemas en esta red de procesos micro y macro en el cual se mueve toda la economía, requiere de ingenieros. Y lo que hace el ITAM es, en palabras de Ana Lidia Franzoni, «enseñarles a posicionarse en la parte de resolución de problemas».

Las herramientas tecnológicas son un complemento esencial de este enfoque, pero los fundamentos del conocimiento aprendido son los que permiten cambiar con la propia evolución de los medios, es decir, las tendencias entran al salón de clase donde se aplica todo aquello que ya está sucediendo en el mundo real, pero, a la vez, esta misma flexibilidad en el aprendizaje es la que permite que las ingenierías sean el tipo de trabajo donde «uno hace lo que le gusta».

Para comprender los retos y desafíos de las ingenierías en el siglo XXI, recomendamos, pues, esta corta entrevista con Ana Lidia Franzoni Velázquez, directora del programa de Ingeniería en Computación en el ITAM.

Y para entender la pasión de los programadores en un universo de innovación permanente, recuperamos la historia de un brillante alumno de la carrera, Freddy Román.

Los retos de la programación en México: Freddy Román

Si te interesa estudiar cualquiera de nuestras ingenierías, haz clic sobre la imagen.

ingenierías ITAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.