Retos y desafíos después del ITAM

Terminar la carrera y enfrentarse al mundo laboral puede ser intimidante para muchos estudiantes. Esta incertidumbre crece conforme los alumnos se acercan a los últimos semestres de su carrera. Por eso, exalumnos de las Licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Actuaría, Lorena Domínguez y Rodrigo Mendoza, ofrecieron una conferencia. En ella contaron su experiencia después de concluir su Licenciatura en el ITAM. 

Anuncio

Lorena Domínguez, exalumna de las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Actuaría, habló sobre su trayectoria desde que salió del ITAM hasta la actualidad. Como recién egresada, trabajó en BBVA Bancomer en el área de medición de riesgos; sin embargo, se sintió preparada para ir más allá de un trabajo de oficina y decidió, seis meses después, estudiar una maestría en negocios en el MIT. Dicha maestría se centraba en la optimización aplicada a distintas empresas.

La exalumna, Lorena Rodríguez, compartiendo sus experiencias como egresada de nuestra Institución. FOTO: ITAM
La exalumna, Lorena Rodríguez, compartió sus experiencias como egresada de nuestra Institución. FOTO: ITAM

Actualmente, lleva año y medio trabajando en Facebook. Durante este periodo, Lorena ha trabajado en dos equipos: creación de nuevos productos orientados a sectores demográficos juveniles, y Final Story, equipo encargado de administrar las historias que se suben a la aplicación y ver cómo se puede mejorar la experiencia de los usuarios. Lorena mencionó que su trabajo en Facebook tiene como propósito experimentar y analizar tendencias y patrones para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.  

 

¿Cómo decidir nuestro futuro después del ITAM?

El Dr. Rodrigo Mendoza, exalumno de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, mencionó que para saber qué pasa después del ITAM es necesario saber qué pasa durante el ITAM. También saber qué anhela cada persona para la siguiente etapa de su vida. En su experiencia durante el ITAM, no solo se preocupaba por su vida académica, también consideraba sumamente importante su vida personal. Sobre todo,  el Dr. Mendoza buscaba saber a qué se dedicaría en un futuro.

Recordó cómo algunos acontecimientos que sucedieron alrededor del año 2010, como el surgimiento de Instagram, Coursera o Kaggle, dieron entrada al uso de términos como big data o data Scientist. A partir de esto, el Dr. Mendoza se sintió atraído a trabajar, en primer lugar, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y posteriormente en Sinnia, empresa especializada en análisis de datos. En estas empresas adquirió el conocimiento que actualmente tiene para programar. Mendoza hizo hincapié en que la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas del ITAM tiene 4 vertientes: computación, estadística, cómputo numérico y matemáticas puras. Además, mencionó la importancia de ver la carrera como una función de aprendizaje para obtener mejores resultados.

El Dr. Rodrigo Mendoza enfatizó la importancia de la vida personal en conjunto con la vida académica. FOTO: ITAM
El Dr. Rodrigo Mendoza enfatizó la importancia de la vida personal en conjunto con la vida académica. FOTO: ITAM

Para finalizar, ambos ponentes dieron sus recomendaciones a los presentes y llegaron a la conclusión de que cada persona tiene que tomar su propio camino y dar lo mejor de sí para descubrir qué es lo que realmente le interesa y, tras un importante esfuerzo, lograr desempeñarse en el rol y el sector que se establezca.

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.