Instauración del Aula Carlos de Isla Veraza

Rodeado de familia, amigos, exalumnos, profesores y autoridades del ITAM, el Dr. Carlos de la Isla develó la placa en el aula que lleva su nombre a partir de ahora, el Salón Carlos de la Isla Veraza. Mientras llegaba acompañado de su señora esposa, Catherine Curry, fue recibido entre aplausos por buena parte de la comunidad que ya lo esperaba en el pasillo cercano al aula. Conmovido exclamó: “Ya no me van a dejar caminar con esta emoción, muchísimas gracias”.

Para iniciar la ceremonia, el Dr. Arturo Fernández dio la bienvenida a todos los acompañantes e invitó al Dr. De la Isla a develar la placa. Tras la develación, el profesor emérito del Departamento Académico de Estudios Generales exclamó: “Me voy a ir pero eso se queda aquí y este Carlos de la Isla espera seguir gritando por la justicia, por la bondad y por la grandeza del ser humano”.

Seguido a la instauración del aula, los invitados se dirigieron al Auditorio Raúl Baillères en donde algunas de las personas más allegadas al Dr. Carlos de la Isla dieron testimonio del impacto que él causó en sus vidas.

El Rector del Instituto compartió su emoción por este momento ya que, mencionó, su primer contacto con Carlos de la Isla fue siendo su alumno mientras cursaba el primer semestre en el ITAM en 1972. Aseguró que como su alumno, quedó profundamente impresionado por la personalidad de este profesor que le llevaba a preguntarse sobre el origen tal personaje. Se refirió a él como un hombre de nuestro tiempo y de todos los tiempos, con un espíritu crítico y de talante combativo que ha heredado la cultura de nuestra civilización y que ha asumido una responsabilidad por el destino de esta. Finalmente, mencionó que concederle esta distinción es un honor y una obligación moral para el ITAM por su contribución a la filosofía educativa del ITAM y por ser modelo que debe inspirar a los profesores más jóvenes y alumnos de nuestra casa de estudios.

El Dr. Alejandro Hernández habló sobre la importancia del modelo multidisciplinario del ITAM y el papel que el Dr. Carlos de la Isla ha jugado desde el Departamento Académico de Estudios Generales. Como exalumno del profesor, recordó el desafío que le representaban sus lecciones. Describió al Dr. De la Isla como un hombre ejemplar, fiel a sus ideas y una inspiración para muchas personas. También hizo una remembranza de la cercanía que mantiene con la familia de la Isla ya que ha mantenido una amistad desde su juventud con Francisco de la Isla, hijo del profesor.

Intervinieron también en el evento: el Lic. José Ramón Benito, Director de la División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales; el Dr. Carlos McCadden, Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales; el Mtro. Patricio Sepúlveda, profesor jubilado del Departamento Académico de Estudios Generales; la Dra. Lidia López, profesora de asignatura de los Departamentos de Estudios Generales y Matemáticas, y Rosalía Calzada, secretaria del Departamento Académico de Estudios Generales.

Deja un comentario