El reto de la 4ª transformación: cultura de rendición de cuentas

Los temas de transparencia y rendición de cuentas se han vuelto de vital importancia para la participación ciudadana. Al ejercerlos, se puede tener mayor control y vigilancia sobre los funcionarios públicos y el personal que administra los recursos del pueblo. Esto crea un ambiente de confianza.

Distintos organismos** del ITAM, en su compromiso con formar profesionistas comprometidos con la libertad y la excelencia dentro de la ética profesional, organizaron durante la semana de la transparencia una mesa de diálogo, para que los estudiantes se informaran y contaran con herramientas para involucrarse en las decisiones del país en esta 4ª transformación.

Tania de la Paz y Joel Salas.
Tania de la Paz y Joel Salas, comisionado del INAI. FOTO: ITAM

Primero, Tania de la Paz habló sobre los logros que, como contraloría interna, ha tenido la Secretaría de la Función Pública (SFP) con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Afirmó que una gran cantidad de información no representa mayor transparencia, pues para combatir la corrupción y depurar de excesos al gobierno, deben hacerse cambios desde su diseño institucional; por ello, dentro de la estructura orgánica de la SFP se ha hecho una coordinación de ciudadanización. La Subsecretaria habló sobre el proyecto de nómina transparente, respecto al cual, a pesar de que ya existía la información en otro portal, se mejoraron las inconsistencias del contenido y proceso para poder acceder fácilmente a información actualizada.

 

Rendición de cuentas para minimizar la corrupción

Después, la Senadora Xóchitl Gálvez presentó el nuevo paradigma para la elección de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el que, para ocupar el cargo, se requiere de honestidad, dejando de lado los conocimientos. Para la senadora, el poner gente incapaz en cargos de gobierno representa un problema de corrupción. Como otro ejemplo de corrupción, la senadora compartió su experiencia en el poder legislativo; cuando pidió conocer los estudios y proyectos del Tren Maya, Morena votó en contra para no dar a conocer la información. Expuso que el gobierno habla del compromiso con la transparencia y combate a la corrupción, pero hay una diferencia entre la retórica y las acciones; mientras continúe la impunidad, no sirve la transparencia.

Dr. Horacio Vives y la Senadora Xóchitl Gálvez
Dr. Horacio Vives y la Senadora Xóchitl Gálvez. FOTO: ITAM

El Comisionado Joel Salas concordó con la senadora respecto a la diferencia entre la teoría y la práctica, pues a pesar de que la 4ª transformación abre la oportunidad a los periodistas de confrontar cada mañana la dicotomía entre los dichos y hechos del Presidente, muchas veces no se presenta un soporte que los valide. Asimismo, el Comisionado agradeció a los periodistas por hacer válido el derecho de acceso a la información, pues con ello podemos observar que la corrupción es estructural al sistema político del país; de nada sirve saber que existe corrupción si no se sanciona. Como respuesta a ello, la transparencia puede detonar procesos reales de participación.

¿Información relevante en las conferencias matutinas?

El periodista Daniel Moreno mencionó que la 4ª transformación ha olvidado la transparencia y rendición de cuentas, pues su respuesta ha sido de carácter moral: “nosotros somos diferentes, nosotros no somos corruptos”. En su experiencia profesional, de todas las solicitudes que ha presentado Animal Político al término de las conferencias matutinas para saber en qué se basan las afirmaciones del Presidente, no ha recibido información alguna; él no critica los encuentros diarios, sino el suponer que estos equivalen a la rendición de cuentas. Moreno estableció que, para tener un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, el gobierno debe presentar datos para que los ciudadanos realicen su valoración y puedan confirmar las afirmaciones del Presidente.

Posteriormente, Salvador Camarena expuso que la calidad de la democracia en México está en un momento crítico, pues la ciudadanía está perdiendo información. Camarena también solicitó información de interés público a la Presidencia de la República y la respuesta que le daban era que dicha información era inexistente; lo direccionaban a otra dependencia y cuando accedían a brindarle la información, le cobraban un monto exagerado. Camarena invitó a los ciudadanos a contribuir a la creación de un México democrático, usando la transparencia como mecanismo del pueblo para alcanzar este objetivo.

 

Los ciudadanos como parte de la 4ª transformación

Por último, los ponentes mencionaron diversos ejemplos relacionados al debate. Concordaron en que debemos hacer uso de la información para exigir a las autoridades una cultura de transparencia y de rendición de cuentas que esté a la expectativa de lo que desea la ciudadanía, para evitar la degradación democrática. No permitamos que la transparencia y la rendición de cuentas se limiten a una conferencia matutina en donde el Presidente concentra y manipula el diálogo; al final, los ciudadanos tenemos el derecho de generar debate sobre las obras públicas, toda vez que se utilizan recursos públicos que nosotros aportamos.

 

El panel estuvo conformado por el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas; la Subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Tania de la Paz; la Senadora de la República, Xóchitl Gálvez; el Director de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, Salvador Camarena; el Director de Animal Político, Daniel Moreno, y como moderador, el Doctor Horacio Vives, profesor del Departamento de Ciencia Política.

 

**El Centro de Estudios Alonso Lujambio (CEAL), el Consejo de Alumnos Contigo y el Consejo Universitario de Honor y Excelencia (CUHE).

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.